Hay 54.000 que no recibieron su segunda dosis contra el COVID-19

El MSP comenzará este fin de semana una campaña de seguimiento a través de mensajes de texto para que estas personas recuerden volver a agendarse y así contar con el proceso de inmunización completo.

Actualmente hay 54.000 personas que no recibieron la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 y tendrían que haberlo hecho, según informó a El País el subsecretario de Salud, José Luis Satdjian.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) comenzará este fin de semana una campaña de seguimiento a través de mensajes de texto para que estas personas recuerden volver a agendarse y así contar con el proceso de inmunización completo. Además, se realizará un cruzamiento de datos entre aquellos que no fueron a vacunarse el día correspondiente con quienes están transitando la enfermedad. Esto sirve para poder descartar a estos en el seguimiento por encontrarse inhabilitados a recibir la vacuna momentáneamente.

Por su parte, Satdjian dijo que “probablemente” la mayoría dentro de los 54.000 que aún no recibieron su segunda dosis estén transitando la enfermedad o lo hayan hecho hace menos de un mes (y ese es el plazo requerido por el MSP para vacunarse después de haber dado positivo).

El País informó el jueves que desde el inicio del plan de vacunación en marzo, 79.900 personas faltaron a la fecha estipulada para su segunda dosis de la vacuna de Sinovac, según los datos que publica a diario la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic). De estos y también de los que debían recibir Pfizer, aún hay, entonces, 54.000 que efectivamente no han concurrido a inocularse por segunda vez en ningún momento.

“Es muy importante recordar que la buena protección contra el virus se logra con las dos dosis y no solamente con una. A los 14 días de haber recibido la segunda es cuando se alcanza el mayor nivel de inmunidad”, remarcó Satdjian.

La campaña de seguimiento a quienes no asistieron a su segunda dosis está vinculada al objetivo que se puso el gobierno de que el 50% de la población esté vacunada con las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 en la primera semana de julio, según informó en conferencia de prensa la semana pasada el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.

Algunos departamentos como Artigas, Rivera, Durazno o Montevideo ya han vacunado a más de la mitad de su población con las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19. El departamento que administró menor cantidad de dosis finales es Canelones, con el 39,8%.

De los casos nuevos diagnosticados en el día de ayer, 344 son de Montevideo, 125 de Canelones, 90 de Maldonado, 46 de Rocha, 33 de Colonia, 29 de Paysandú, 28 de Soriano, 23 de San José, 23 de Tacuarembó, 19 de Artigas, 16 de Salto, 15 de Cerro Largo, 10 de Treinta y Tres, 9 de Lavalleja, 8 de Río Negro, 7 de Durazno, 5 de Florida, 5 de Rivera y 4 de Flores, según el reporte divulgado por el Sistema Nacional de Emergencia.

https://www.elpais.com.uy/informacion/salud/hay-recibieron-segunda-dosis-covid.html

Rodolfo Panissa

fm del parque 105.1 Salto Uruguay contactos 091250342 y 099987356

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *