El cambio que hizo el gobierno para lograr una baja mínima en combustibles tras tres subas

La Ursea hasta ahora calculaba el precio de paridad de importación del día 16 de un mes al 15 del siguiente. El gobierno emitió un decreto (publicado ayer) que cambia el período a tomar a cuenta.

El Poder Ejecutivo cambió desde el jueves un criterio en el nuevo esquema de ajuste de los combustibles, lo que le permitirá concretar la primera rebaja (aunque mínima) en el precio de estos luego de tres aumentos consecutivos.

El nuevo esquema de los combustibles comenzó a regir en junio. Los precios de naftasgasoilsupergás y otros deben variar mes a mes de acuerdo a los de paridad de importación (PPI). El PPI es un cálculo que realiza la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) haciendo el ejercicio teórico de cuánto saldría cada combustible si en Uruguay existiera la libre importación (y un importador le compitiera a Ancap).

Como además Ancap tiene sobrecostos asumidos (subsidio indirecto a la actividad del pórtland que es deficitaria, mezcla de agrocombustibles no reconocida en el PPI, subsidio indirecto al supergás y un sobrecosto estructural) hay un período de transición en este nuevo esquema.
Eso implica que al valor que indique el PPI (más los costos de distribución), se le debe sumar un “factor X” para determinar el precio al público. Ese “factor X” es actualmente de $ 2,97 por litro y la intención del gobierno es que vaya reduciéndose.

Pero, hasta ahora, el nuevo esquema no ha hecho más que traerle dolores de cabeza al gobierno, con tres aumentos consecutivos.

Para este mes, el dilema estaba planteado: ¿habría otro aumento de combustibles o se daría la baja en el precio que ansiaba el gobierno?

La Ursea hasta ahora calculaba el PPI del día 16 de un mes al 15 del siguiente. Por ejemplo, para el ajuste en el precio de los combustibles que comenzó a regir el 31 de julio de pasado, el informe de la Ursea abarcó el período del 16 de junio al 15 de julio.

El gobierno emitió un decreto el jueves (publicado ayer) que cambia el período a tomar a cuenta, que pasa a ser del día 26 de un mes al día 25 del mes siguiente.

La modificación se hizo considerando que la Dirección Nacional de Energía manifestó la “conveniencia de modificar el periodo contemplado por la Ursea para realizar el informe” a los “efectos de que la información que proporciona” se acerque lo “más posible a la fecha en la cual se establece la actualización de los precios de los combustibles”, indica el decreto.

Con el decreto vigente, ayer la Ursea dio a conocer el informe de precios de paridad de importación con el nuevo período, que abarcó del 26 de julio al 25 de agosto.

El PPI marca el precio en la puerta de las plantas de distribución de Ancap, por lo que a ese valor hay que agregarle los costos de distribución, márgenes de los estacioneros, entre otros. Entonces, la variación que marque el PPI no será la misma que luego se establecerá al público, aunque si señalizará la dirección que tendrá el ajuste (a la baja, al alza o estabilidad).

https://www.elpais.com.uy/

Rodolfo Panissa

fm del parque 105.1 Salto Uruguay contactos 091250342 y 099987356

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *