La llegada de las altas temperaturas que en esta región norte del país, sobrepasa los 36 grados, hace que los alimentos se descompongan más rápido y por ende los virus que provocan algunos procesos incómodos están a la orden del día. Los cuadros de gastroenterocolítis son muy comunes para esta época del año y actualmente en policlínicas y emergencias médicas se ha reportado un aumento considerable de estos cuadros tanto en niño como en adultos.
SÍNTOMAS
Entre los síntomas más comunes de este padecimiento son dolor abdominal, diarrea, náusea, vómito y ocasionalmente puede presentarse escalofríos, piel fría y húmeda, sudoración excesiva, fiebre, rigidez articular, dolor muscular y pérdida de apetito. Principalmente, se está dando en adultos donde el 90% de los cuadros son producidos por virus y en los niños es el llamado rotavirus el que ocasiona el proceso de malestar. Para eso es importante evitar consumir alimentos en la calle, tomar bebidas calientes o agua en estado natural sin ser previamente hervida y la desinfección total de frutas y verduras, son algunos de las recomendaciones que hacen los médicos en estos casos.
HIGIENE
En las consultas que se generan los médicos piden que haya una estricta higiene en el consumo de alimentos, sobre todo en lo que respecta a la elaboración de comidas. Tener en cuenta no solo la cadena de frío de los alimentos, sino cuidar no mezclar los alimentos crudos de los cocidos. La mayoría de los cuadros que se vienen generando por gastroenteritis responden a una mala higiene en la preparación de los alimentos.
Los cortes de carne cruda no deben mezclarse con alimentos cocidos, ni verduras crudas que serán consumidas.
CUIDAR LOS EXCESOS EN LAS FIESTAS
Los médicos de las dependencias de salud tanto pública como privada señalan que los excesos que se generan en materia de alimentación en las fiestas contribuyen en la aceleración de estos cuadros. La alimentación en exceso, al igual que el consumo de bebidas alcohólicas lo que lleva a producir estos cuadros que generan diarrea, vómitos y en algunos casos fiebre alta. En los niños son muy comunes los cuadros producidos por el rotavirus y en adultos también el origen suele ser viral, pero se suma a otras complicaciones como vesícula y problemas en el funcional hepático. El agua tiene otro punto de análisis porque se recomienda que sea mineral sin gas y si es de la canilla que se la hierva antes de ingerirla, porque puede tener algunos virus que provocan el desarrollo de los cuadros antes mencionados. Estos cuadros se tratan con dieta, medicación para los dolores y de acuerdo a la magnitud del episodio en algunos casos requiere de algunos días de descanso.