“Estamos pensando en cómo bajamos este nivel de siniestros”, dijo el director
La Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) pretende que se mejore el examen teórico de la libreta amateur de conducir y que sea más exigente. “Lo consideramos muy tenue, muy suave, queríamos endurecer un poquito las reglas”, dijo a Canal 5 Noticias el director del organismo, Carlos Manzor. “No nos podemos quedar con que mueran 400 personas al año. Esto hay que achicarlo de alguna forma”, sostuvo.
Manzor adelantó que se buscará trabajar en la concientización de que frente a un volante se está “asumiendo una responsabilidad que da el Estado (…) «y saber que en eso va la vida de nosotros y de nuestros coterráneos y de nuestra familia”.
“Hay multiplicidad de factores que ocasionan este tipo de siniestros, pero una de ellas consideramos que es lo endeble y lo liviano que es el examen teórico. Consideramos que tiene que haber una forma de mayor aprendizaje”, argumentó.
Técnicamente, sostiene Manzor, también hay aprendizajes necesarios. “Por ejemplo, hay pocos que saben que la cubierta tiene que tener 1.6 de profundidad, todo ese tipo de cosas que parecen pequeñas pero hacen la cosa y hacen el error”, dijo y opinó que los coches que tienen más de cinco años tendrían que pasar por una revisación.
Otro aspecto a mejorar es que los choferes deben tener el conocimiento de lo que son las rutas. “La gente dice: la ruta es más fácil. No, no es más fácil. Hay que saber cuándo se pasa un camión, cómo se pasa, la velocidad, la distancia, un montón de cosas que hay que tener el conocimiento y la pericia para ese manejo”.
Concluyó que se persigue que sea “un examen serio, responsable y que otorguemos una libreta con una cierta seguridad de que no largamos a la persona inexperta a la calle ni a la ruta. No nos podemos quedar con que mueran 400 personas al año. Esto hay que achicarlo de alguna forma”, concluyó.
www.mediospublicos.uy – Javier Calvelo / Adhocfotos