En el mes de febrero de este año la empresa cítrica Caputto informó que solicitó concurso de acreedores como forma de reestructurar su situación financiera. Esta situación generó preocupación en la población salteña, teniendo en cuenta que el sustento de más de 2.000 trabajadores depende del funcionamiento de la misma. En la oportunidad se dijo que también se debía tener en cuenta la cadena de funcionamiento que se genera detrás, con relación al movimiento comercial del departamento, que depende de las ventas a través del ingreso de los trabajadores.
El secretario del Sindicato Único de Trabajadores Citrícolas, Marcelo Di Paola, dijo que continuaban los mismos problemas con los trabajadores: no cumplieron nada, dijo aguinaldos, licencias, sueldos, los mensuales. La deuda es enorme afirmaba hace 7 meses. Aseguró en aquel momento que seguían manteniendo la misma postura, siempre dijeron que se reunieron también con los portuarios para que la zafra no comenzara, hasta que la empresa se ponga al día y tenga un fondo de garantía.
LA EMPRESA DEBE PRESENTAR
UN PLAN DE PAGO
CAMBIO volvió a entrevistar a Marcelo Di Paola en las últimas horas para saber en qué situación se encontraban los trabajadores, y volvió a confirmar que continúan esperando, el próximo viernes 27 de setiembre se llevará a cabo en Montevideo una nueva reunión tri partita para ver si la empresa presenta un nuevo plan de pago, por ahora el interventor que es el responsable de la economía de la empresa, indicó que “por el momento los números no son suficientes, y es imposible hacer una propuesta de pago, principalmente en este momento que el fondo citrícola que fuera aprobado por el Senado de la República comenzó a cobrar, en esta oportunidad se le pagó el 40%de los ingresos que hubo en la empresa y el 60% restante no son suficientes para cubrir los demás gastos”, aseguró Di Paola. Caber recordar que el Fondo Citrícola aportó la suma de 115 millones de pesos que provenían del Fondo Nacional de Desarrollo.
PAGANDO CONSECUENCIAS
Di Paola indicó que la zafra 2019 ya está culminando, por eso se destaca la importancia de la reunión del día 27 de setiembre donde discutirán lo acordado en la reunión del día 13 de setiembre, anteriormente hubo un tercer encuentro con el Ministro Murro, donde éste solicitó la posibilidad de participar. El secretario del Sindicato Único de Trabajadores Citrícolas, dijo que en resumidas cuentas el Ministerio de Trabajo le pide a la empresa que haga una propuesta de pago de acuerdo a las ganancias, el sindicato entiende que, sí se generaron ganancias, pero serían para “tapar las deudas anteriores”. Una vez más los trabajadores son los que tienen que pagar las consecuencias de una mala administración, existe incertidumbre y esperan expectante la reunión tripartita con el agravante que esta situación se da en el período de campaña electoral donde por lo general los políticos están preocupados por las elecciones nacionales del 27 de octubre, dijeron otros trabajadores del sector.