Anticipando el tiempo primaveral, que renueva las ansias de vivir en plenitud, los y las jóvenes se aprestan a exaltar sus bondades para el encuentro y el desarrollo de cualidades para la práctica deportiva y la creación intelectual.
Setiembre es el mes de la juventud y la Intendencia salteña, a través de la dirección de Deportes y Juventud ha elaborado toda una propuesta integral interesante.
Una vez más, se manifiesta esa visión inclusiva y que enlaza las idiosincrasias de la ciudad y de las diferentes localidades y pueblos del centro de los recursos. Una iniciativa del actual equipo de gobierno para que no haya exclusiones ni lugares sin desembarco.
Se vienen sucediendo distintas instancias deportivas, culturales y recreativas donde el juego, se vuelve esa herramienta de esparcimiento, diversión y armonía con la naturaleza.
La gurisada tiene una inmensa oportunidad de compartir y enriquecer con otras personas que piensan y sienten parecido. Adolescentes y jóvenes se disponen para combinar atributos deportivos, ejercicios del intelecto con ánimo para abrirse y recibir.
Hay todo un calendario prefijado que organiza la práctica de disciplinas como tenis de mesa o ping pong, fútbol femenino y masculino, vóley, handball, básketbol, ajedrez, concursos de canto y coreografía o baile.
Competencias con ánimo de integración y camaradería producen auténticos espacios de promoción de derechos, de generación de hábitos de buena salud, encuentro de culturas y costumbres entre la ruralidad y la urbanidad.
La propuesta programática es estupenda ya que todos los Municipios están contemplados en la actual edición, siguiendo los lineamientos trazados por la actual administración; buscando integrar sin formalismos.
El espíritu de divertirse y conocerse un poco más todo lo guía y anima. Durante la primera semana del noveno mes del año, Rincón de Valentín presentó la fiesta del Joven Rural donde la comuna interviene con un programa recreativo y el grupo de hip hop; esto es, baile con coreografía.
Siguiendo con el calendario, la danza congrega en el Larrañaga a múltiples cuerpos de baile en lo que se denomina “Salto Danza”. En varias jornadas, los bailarines presentarán la gala musical dirigida a todo público.
En localidades como Sarandí de Arapey y pueblo Olivera (municipios de Mataojo y Colonia Lavalleja), entre los días 22 y 23 se desarrollan las disciplinas deportivas mencionadas; con participación de equipos locales y de Valentín así como de San Antonio.
Pero no termina allí. La maratón deportiva se trasladará a Villa Constitución, Palomas y Saucedo. Luego un poco más al noroeste en el municipio de Belén o en el complejo turístico internacional de Arapey; la joya termal del norte.
En nuestra ciudad, en la plaza de deportes Nº 1 los alumnos liceales tendrán sus competencias y actividades recreativas los días 24 y 28 de setiembre.
El cierre del periplo de juventudes, cobijará la música de una orquesta muy prestigiosa que arribará desde la capital del país.
El esfuerzo de una programación deportiva, lúdica y cultural se vuelve ágil e integradora. Aunque no descansa en la quietud funcional de hacerlo solo por cumplir.
La vida juvenil sigue siendo tan bulliciosa y vertiginosa como siempre. Lo único que cambia es que estamos en setiembre y ahí; todo parece un tanto diferente. Y lo es.