Gonzalo Casaravilla con el objetivo de presentar a la población una especie de «balance» de su gestión (que lleva ya casi diez años) hizo hincapié, por supuesto, en los avances del ente, en «las ventajas de la revolución digital que estamos viviendo, por ejemplo con los medidores inteligentes que se están instalando y se van a seguir instalando en todos los hogares del Uruguay», dijo, y en «los beneficios de lo que nosotros llamamos gestión de la demanda, con una matriz mucho más rica y variada que brinda mayores oportunidades a la población».
Fue entonces el momento en que durante la rueda de prensa que se organizó, se le preguntó puntualmente al jerarca por qué los avances a los que se refería no se reflejaban en mejoras de las tarifas que cada familia debe pagar mensualmente. La respuesta inmediata de Casaravilla fue textualmente la siguiente:
«Sí se refleja en las tarifas de UTE. Y cuando yo les digo que bajamos 500 millones de dólares el costo de abastecimiento, en vez de poder decirles que hemos bajado las tarifas respecto al IPC (Índice de Precios al Consumidor), o sea que hemos bajado el costo de la energía en los bolsillos de la gente, tendríamos que estar explicando por qué seguimos haciendo estos razonamientos: cuando venía la sequía no sabíamos qué hacer o teníamos que pagar un barril de petróleo que nos llevaba muchas divisas del país».
« Todo eso estamos diciendo que hoy no está pasando, y hemos bajado el costo de energía, de las tarifas eléctricas respecto al IPC. En los últimos diez años, y puedo dar fe porque he estado al frente de la UTE, hemos bajado un 20% el costo de las tarifas eléctricas respecto al IPC», expresó.
«Por supuesto que esa es una discusión difícil siempre, porque cuando decimos que ajustamos por debajo de la inflación, nos dicen que igual ajustamos hacia arriba, pero es la misma discusión que cuando a uno le suben el sueldo por debajo de la inflación y nos quejamos porque parece que nos están bajando el sueldo. Bueno, cuando bajamos las tarifas por debajo de la inflación, también estamos bajando el costo de la energía y eso es lo que ha pasado en estos últimos años».
Como se verá, se trata de explicaciones con un lenguaje bastante técnico, no siempre comprendido por el común de la población. De ahí que en el ambiente de la conferencia brindada en Salto (concretamente en el local del Centro Comercial e Industrial) pudo apreciarse que sobrevolaba la sensación de poco convencimiento respecto a los argumentos dados, la misma sensación que quedó en gran parte de los salteños que luego recibieron las palabras de Casaravilla por diferentes medios.