En la jornada de ayer el Médico Veterinario Gastón Cossia recabando información sobre la situación actual de la enfermedad Leishmaniasis que ha avanzado mucho en estos últimos meses en niños y adultos.
En este 2019, en el transcurso de octubre, se diagnosticaron dos casos más de personas infectadas de Leishmaniasis, entre ellas una niña de tan solo 4 años, siendo la cuarta persona afectada por esta enfermedad en Salto.
Se consultó a Cossia sobre el gran avance de la enfermedad y el veterinario dijo que cree que no ha existido una coordinación adecuada, las fuerzas vivas y los referentes políticos a nivel departamental y nacional no han sabido identificar a los grandes responsables de esta falta de coordinación.
GRAVE
Este problema está evaluado como muy grave para el país, porque es una enfermedad que existe, que se instaló primeramente atacando y presentándose en los perros, para luego al poco tiempo afectar a los seres humanos, cobrando hasta ahora una vida.
“La responsabilidad política de esta situación recae en el Presidente de Zoonosis, Dr. Ciro Ferreira, así como también en la Dra. Willer, son las autoridades competentes en este tema” señaló Cossia. Agregó que “hay personas que hablan sobre la situación y no tienen formación en estos temas, se debe exigir responsabilidad a quienes la tienen y que hoy por hoy son los grandes ausentes, no ejercen ese rol público que deben tener, con presencia, seriedad y liderazgo”.
RESPUESTA INMEDIATA
Se tiene que dar una respuesta inmediata a esta problemática, pero evidentemente no va a poder ser, porque un hospital veterinario gratuito en la ciudad de Salto demorará más de 5 años en ser construido.
En pocos meses comienza el verano y está comprobado que hay un impulso de la Leishmaniasis por las altas temperaturas y la humedad, que hacen que haya una mayor actividad de la mosquita que contagia a los seres humanos al picarlos. Está estancada la promesa de solicitar al Ministerio de Economía que compre collares para poder distribuirlo gratuitamente en la población de escasos recursos de Salto, eso ha transmitido el Ministerio en estos últimos días.
PRIORIDADES
La población debe tener prioridades ante esta enfermedad, ya que avanza fuertemente, no es una mala inversión preparase contra la Leishmania mediante todas las medidas de precaución de convivencia cotidiana y educativas que se deben de trabajar, es decir, colocar mosquiteros en las puertas y ventanas, repelentes para mosquitos en los hogares y separar a los perros de los lugares en donde se puedan contaminar con la presencia de mosquitos, que hace nidos en sitios donde quedan restos de podas, materia orgánica descompuesta, allí instalan sus huevos y se reproducen, eso se debe de evitar, hay que darle más importancia a la no reproducción de mosquitos, a veces solamente tienen en cuenta los perros y no abría enfermedad si no existieran mosquitos.
Dentro de la batería de medidas tienen que hacerse fumigaciones, que en un momento se llevaron adelante.