Hace 10 años Blanca Filippini (en ese mometo de 3 años), tras consultar varias veces en la emergencia del Hospital Salto, finalmente y tras insistencia de los padres se le practica unos estudios que le permite a los médicos diagnosticar una apendicitis.
Como la patología había avanzando la cirugía fue para combatir una peritonitis, aunque el avance de la infección fue generalizada. Permaneció algunas horas en el CTI Pediátrico, hasta que los médicos plantean a los padres que para salvar su vida deben amputarle sus piernas a la altura de las rodillas, el brazo a la altura del codo y dos dedos de su mano izquierda. La familia aceptó y comenzó el infierno de Blanquita.
UNA MARCA DE POR VIDA
La niña fue trasladada al Hospital Prereira Rossell en Montevideo donde permaneció muchos meses internada y debió someterse a varias cirugías para lograr reestablecerse.
El país entero e incluso desde el exterior tuvo muestras de carió y apoyo a la familia en momentos en que se temió por su vida. Una marca que la acompaña para toda la vida y que hoy a sus 13 años no deja de afectarla en su traslado y en su calidad de vida. Desde que la amputaron, Blanca Filippini soportó 23 cirugías y ahora se busca por la vía civil que la Justicia la indemnice económicamente por lo ocurrido en su asistencia.
“CONSIDERAMOS QUE EN ESTE
CASO SE DEBE HACER JUSTICIA“
Tras el resonado caso los padres de Blanca se asesoraron con abogados para comenzar una demanda penal y otra civil en forma paralela, considerando que hubo responsabilidad en el proceso de asistecia de la pequeña durante sus visitas a la emergencia del hospital Salto.
Dr. Pablo Perna, -abogado de la familia Filipini-, quién al hacer referencia a la situación dijo que entiende que ha existido responsabilidad médica por lo tanto en esa audiencia se acreditará por escrito que en definitiva el Hospital Regional Salto actuó desprovisto de las buenas praxis médicas y que por lo tanto a su entender tiene que ser responsabilizado en los daños que le ha causado a Blanquita.
Este juicio ya lleva 10 años y con seguridad en la jornada de hoy se deberá fijar fecha de dictado de sentencia.
Perna dijo tener esperanza que se haga justicia y ganar el juicio ya que las cosas que se han acreditado son algo lamentable, desde que se ha tratado de echarle la culpa a Blanquita que era una desnutrida crónica y que por ese motivo había sucedido una responsabilidad médica.
En definitiva, no surge de la historia clínica nada de eso y cuando se le pregunta a uno de los peritos de dónde surge que era una desnutrida, indica en la historia clínica “acá doctor, pesa 10 kg” para una niña de 4 años pesar 10 kg es muy poco, entonces le digo “que quede constancia que donde figura 10 Kg que pesaba la niña ya tenía 6 intervenciones quirúrgicas encima y ya le habían amputado el brazo izquierdo, las dos piernas y los dos dedos de la mano derecha.
Cuando nosotros vemos que tenemos una pericia donde en definitiva sacan conclusiones y no valoran estos extremos nos parece una falta de respeto por parte de las pericias y los peritos que ha presentado ASSE”, dijo el profesional.