Las madres de hijos que consumen pasta base manifestaron en varias oportunidades la voluntad de que en Salto se instale un Centro de Rehabilitación. En tal sentido, Carmen Ortiz, presentó un proyecto donde estaría el 50% de lo solicitado por estas madres, ahora falta el apoyo económico para resolver la construcción edilicia y las comodidades para las personas que estarán alojadas en ese centro.
APOYO INTERINSTITUCIONAL
El proyecto está elaborado por los integrantes del equipo de salud mental de Salto, luego fue entregado al profesor Jorge Cabral Vinci por ser el presidente de la Comisión del Patronato de Psicópatas de Salto (u Amparo). En ese momento, cuando se lo entregó a Ortiz había varios temas aprobados. Ya existía el lugar físico ubicado en la Colonia Garibaldi donde se encuentra la sexta sección policial. El Ministerio del Interior realiza una donación a ASSE, también estaba pronta la cédula catastral, el aporte de ASSE, de la Intendencia, el apoyo policial en cuanto a la seguridad, también está el plano con lo que será la nueva edificación. Las madres de hijos que consumen pasta base consiguieron el apoyo de un arquitecto que estará haciendo un presupuesto para desde ahí comenzar con la obra. Este proyecto se mantendrá en un ámbito de trabajo y no político. “La idea es ayudar a los jóvenes, adolescentes y mayores que estén en consumo problemático de drogas y en situación de calle debido al propio consumo. El objetivo es ayudarlos a que se rehabiliten y que tengan una inserción laboral”, dijo.
PREDIO DE AMPLIO ESPACIO
El lugar tiene 5 hectáreas, hay mucha tierra para que los internos puedan trabajar. También contará con comedor, salas para recreación, dormitorios, salas de estudio, contará con sicólogos, siquiatras, médicos especializados en el tratamiento de personas con adicciones, enfermeros, profesores de educación física, de equinoterapia, auxiliar de servicio, de cocina y funcionarios de vigilancia.
“Está muy bien elaborado para que sea un lugar de recuperación de personas con adicciones.