Quedó planteado el desafío de concretar y llevar a la práctica las acciones de corto y mediano plazo establecidas en la agenda de desarrollo Salto 2030, dentro de un proyecto de desarrollo país para los próximos años. Así lo indicó el intendente Dr. Andrés Lima al finalizar el II Foro de presentación de la Agenda de Desarrollo Económico Productivo Salto 2030, que tuvo lugar en el Palacio Córdoba el 25 y 26 de julio.
Las acciones corresponden a tres ejes estratégicos que fueron pactados tras un largo proceso de trabajo, y que son el turismo, la producción sostenible de alimentos y Salto como ciudad universitaria.
“De aquí en más lo que tenemos son deberes. Está marcado el camino para transitar a futuro, la hoja de ruta que nos permitirá lograr más desarrollo y mejor calidad de vida. Ojalá los salteños trabajemos en conjunto, más allá de las diferencias que podamos tener, y tengamos la capacidad de alinearnos detrás de estos ejes para avanzar y crecer”, enfatizó Andrés Lima. Además, agradeció el trabajo y el esfuerzo de las instituciones locales que participaron así como del gobierno nacional.
Por su parte, el director de Descentralización de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Pedro Apezteguía, señaló que “los uruguayos hemos asegurado que más allá de los avatares de nuestros vecinos, Uruguay va a seguir creciendo y eso nos plantea el enorme desafío de una estrategia nacional de desarrollo”. Dijo que “los economistas hablan de convergencia, pero atrás de la convergencia estadística hay una real, que es la que permite que quienes viven en un determinado territorio tengan acceso a los mismos servicios que tienen aquellos que tienen los mejores servicios”. En ese sentido, indicó que “hemos venido trabajando estos años para que eso sea posible, para lograr que toda la población acceda a los mejores servicios, a vivienda, educación, salud”.
Apezteguía también dijo que Salto 2030 se va a convertir en un libro de consulta donde estará la hoja de ruta con las líneas estratégicas que se priorizaron en colectivo, a las que a partir de ahora hay que dotar de contenido y hacer inversiones.
ACCIONES A CORTO Y MEDIANO PLAZO PARA CADA EJE
En el eje turismo, algunas de las acciones definidas son trabajar en clave de región dentro del Corredor de los Pájaros Pintados, impulsar proyectos y emprendimientos turísticos que diversifiquen la oferta, mejorar la Ruta 3, mejorar la difusión de productos e identidad departamental.
En el eje de producción de alimentos, apoyar la construcción de la Central Hortícola del Norte, finalizar obras de Ruta 26, y a más largo plazo procurar la complementariedad alimenticia con Argentina y Brasil e identificar nuevos mercados.
En cuanto al eje del conocimiento de Salto como ciudad universitaria, se buscará facilitar el acceso a la educación, adecuar la infraestructura urbana y los transportes alternativos. A mediano plazo, crear nuevas carreras y un nuevo hogar estudiantil en Salto.