La constancia del trabajo predomina ante varias décadas de anhelar lo que por estos días transcurre, hacia un final pletórico de emociones.
Avenida Carlos Reyles se encuentra abnegada desde calle Brasil hacia Agraciada por intensa actividad de funcionarios del departamento de Obras de la Intendencia para perfilar la colocación de la carpeta asfáltica que completará su extendido hasta el By Pass de la Ruta Nacional número 3.
Los recuerdos desde mi niñez hacen inundar la memoria con esa calzada polvorienta y sin veredas por donde caminar. Algo de vértigo en sus conductores, agregaba una nota de temeridad hasta estremecer.
A merced de camiones de carga y buses que se confundían, la población iba y venía desde barrios Umpierre, Dickinson, La Tablada o Barbieri entre otros. Trabajadores, estudiantes o familias surcaban el recorrido mirando de reojo.
La integridad física gambeteaba el peligro debido a las escasas garantías para peatones que sin veredas salían diariamente a afianzar su futuro.
Pues bien, la actual administración se propuso intervenir en ésta avenida contemplando aspectos de reparación, elementos de seguridad vial, mejoramiento sustancial en la calidad de materiales a utilizar y preparación del suelo.
Asimismo, la planificación procurando el ordenamiento del tránsito estuvo desde la génesis de éste proyecto de inversión.
Existe acuerdo en que una vez culminada ésta obra histórica para nuestra ciudad, los camiones de las empresas de carga, nacionales e internacionales, así como los omnibuses del transporte de pasajeros interdepartamentales descongestionarán las Avenidas Blandengues y Gobernador José Joaquín de Viana.
l Fondo de Desarrollo del Interior de la OPP aporta financiación, la mayor parte de la misma pero contando con la aportación del gobierno de Salto con una cifra cercana a los 20 millones de pesos.
Se están utilizando materiales de excelente aptitud para las tareas en la obra vial, la base ha sido tratada para ganar en firmeza del suelo y compactación.
Los drenajes de las aguas pluviales se han realizado, los cordones cunetas delimitan la calzada de la vereda peatonal, se está dando forma al cantero central sobre el lado que da hacia el obelisco a Rodó.
Naturalmente, el alumbrado acompañará y engalanará el recorrido íntegramente con luminarias de primera generación.
Un emblemático lugar está a punto de presentar a la sociedad un alcance con múltiples beneficios. Pensamos en las familias que desde hace algún tiempo conviven con una dinámica operativa de máquinas y reparaciones.
Exhortamos desde éste espacio un dejo de paciencia ante un final cercano para valorar todo lo que se viene haciendo. En interés de más calidad de vida. En protección de una seguridad a transeúntes y peatones que vivió siempre al desamparo.
Una ciudad que ha crecido vertiginosamente demanda mejoras en sus servicios y la infraestructura en calles y avenidas resulta crucial.
Ya cerca del desenlace, la memoria acerca aquel principio de mirada lejana. Vendrían meses de labor, convivencia con necesidad de explicar a la comunidad de Reyles qué se iba a hacer. Cómo se iba a realizar.
El esfuerzo ha sido recompensado con una realidad de otoño de calidad probada.