Los expertos analizan si se administrarán una o dos dosis. El contrato con Pfizer también supone la eventual vacunación a niños y a turistas.
El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, confirmó ayer tras una reunión con el gerente regional de Pfizer, Nicolás Bäcker, que el gobierno acordó como parte de un contrato con el laboratorio el suministro de 3,7 millones de vacunas para 2022. A pesar de que parte del contrato supone la eventual vacunación a niños menores de 12 y también otro porcentaje irá para la vacunación de turistas, según supo El País, buena parte de las vacunas acordadas ayer con Pfizer serán para la revacunación de uruguayos contra el COVID-19.
“Uruguay va a tener siempre la última versión y la más abarcativa”, dijo Delgado con respecto a que hoy el acceso de los uruguayos a las vacunas es exclusivamente a las de Pfizer, que son “las que hoy recomienda el mundo científico”, según indicó el jerarca a Búsqueda.
En los hechos, la revacunación contra el COVID-19 es un debate que está ocurriendo alrededor del mundo. Aún no está del todo claro si será necesario hacerlo el año que viene y mucho menos si esa práctica se dará, de ahora en más, durante todos los años.
El País consultó al Ministerio de Salud Pública (MSP) al respecto y la respuesta fue que “son temas en los que se está trabajando” y “no hay nada para declarar en este momento”.
Por su parte, el catedrático de infectología y asesor del MSP, Julio Medina, dijo a El País que aunque “es demasiado temprano aún para poder tener una respuesta concreta”, la decisión sobre la revacunación dependerá de “la evolución del virus, porque este sigue y seguirá evolucionando” y de “la sostenibilidad de la efectividad de las vacunas a lo largo del tiempo, teniendo en cuenta la protección adicional de las terceras dosis”.
En este sentido, Medina puso énfasis en la importancia de “controlar la evolución de la pandemia” para definir si habrá una revacunación contra el COVID-19 o no.
La velocidad con la que caen los anticuerpos neutralizantes es el dato que los científicos de la Comisión Nacional Asesora en Vacunaciones (CNAV) más esperan para eventualmente recomendar otro refuerzo a la inmunidad, según supo El País. Además, el último informe emitido por el Instituto Pasteur y de la Universidad de la República (Udelar) donde se presentaron resultados preliminares de un estudio de presencia de anticuerpos en personas vacunadas contra el COVID-19, dio a conocer que la tercera dosis generó en la población uruguaya un aumento “significativo”.
Lo que más destacaron los científicos que participaron del informe fue que 18 días después de haber recibido la tercera dosis con Pfizer, todos los participantes presentaron un aumento en el nivel de anticuerpos que en promedio fue 20 veces superior al encontrado en el mismo plazo tras la segunda dosis.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Honoraria de la Lucha Antituberculosa (encargada de la logística de vacunación en Uruguay), Catalina Pírez, dijo a El País que “teniendo en cuenta que ahora ya nos dimos un refuerzo, la discusión está en si el año que viene nos tendremos que dar dos dosis más o una”. En este sentido, Pírez destacó que “es correcto” que el gobierno haya apostado a reservar dosis de Pfizer particularmente, porque esa vacuna “demostró una buena efectividad para combatir la variante Delta y es adecuada la respuesta que genera en el organismo”.
Teniendo en cuenta que la variante originada en india hoy es la que circula en un 100% de los casos en Uruguay, la experta llamó a “vacunar a la mayor gente posible” y luego “considerar la revacunación como fundamental”.
https://www.elpais.com.uy/informacion/salud/revacunacion-covid-msp-analiza-aplicar-dosis-gobierno-aseguro.html