La importación de las naranjas procedentes de Uruguay fue rechazada por Italia por contener restos de un pesticida prohibido para su empleo en hortícolas al ser dañino para la salud humana, pudiendo llegar a producir la muerte por insuficiencia respiratoria. Se trata del Fention que se encontraba presente en las naranjas en una proporción de 0’1 mg/kg.
El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF) ha comunicado el rechazo a la importación de naranjas de Uruguay por exceso de residuos de pesticidas, según ha podido saber Hortoinfo de fuentes del citado organismo.
La importación de las naranjas procedentes de Uruguay fue rechazada por Italia por contener restos de un pesticida prohibido para su empleo en hortícolas por ser dañino para la salud humana, pudiendo llegar a producir la muerte por insuficiencia respiratoria.
El pesticida encontrado en las naranjas uruguayas es el Fention, en una proporción de 0’1 miligramos por kilo. Al ser una sustancia no autorizada, su Límite Máximo de Residuos (LMR) está establecido en el mínimo detectable en laboratorio, 0’01 miligramos por kilo, por lo que ese LMR estaba excedido en 10 veces.
El RASFF ha calificado este caso como grave.
El pesticida
El Fentión está rigurosamente restringido por ser dañino para la salud humana y el medio ambiente, pudiendo ocasionar en el intoxicado náuseas, vómitos, dolor abdominal, incontinencia urinaria y fecal, hipersecreción bronquial, bronco-espasmo, sudoración, lagrimeo, sialorrea, diarrea, hipotensión, bradicardia y alteraciones de la conducción auriculo-ventricular, debilidad y parálisis muscular, taquicardia, hipertensión arterial, híper-excitabilidad miocárdica, arritmias, confusión, delirio, agitación, coma, convulsiones y depresión respiratoria.
La muerte se produce por insuficiencia respiratoria, en una primera fase, o por parálisis respiratoria periférica o depresión central en la segunda. Otras causas de muerte son de origen cardiovascular.