Con la presencia del director Juan Ignacio Fernández Hoppe se proyectará “El retrato de mi padre” el lunes 13 de noviembre a las 19:30 hs. en la Sede Salto Udelar. Tras el paso por Festivales Internacionales llega este documental que aborda temáticas como salud mental, suicidio, psicofármacos, historias de familia.
Juan Ignacio Fernández Hoppe tenía apenas ocho años cuando el cuerpo de su padre fue encontrado en una playa. Su madre, psiquiatra, decidió que la autopsia era innecesaria, a pesar de la sospecha de suicidio. Treinta años después, el cineasta intenta averiguar qué pasó, quién fue su padre y cómo llegó su madre a su decisión. De esta forma lo descubre como un músico inclasificable y musicoterapeuta de adolescentes con discapacidad.
La búsqueda, en este thriller documental, está siempre envuelta en la niebla de la enfermedad psiquiátrica, el abuso de la medicación y el cuestionamiento de la madre del protagonista a cada uno de sus hallazgos.
Los padres de Hoppe se separaron cuando él tenía cuatro años y recuerda poco de su padre; utiliza un fondo blanco en blanco para sus primeras entrevistas con miembros de la familia, y las fotografías y otros artículos personales se presentan de manera similar como objetos aislados. El cineasta aprovecha todas las pistas posibles para agregar detalles a la imagen de su padre, incluida la llamada a los antiguos alumnos y colegas de su padre en la escuela vocacional donde era musicoterapeuta. Algunos no lo recuerdan, pero realmente significó mucho para dos de los hombres, dejando una impresión duradera.
Es una película sobre la pérdida, la depresión y el amor, así como una exploración de lo que puede ser el legado tangible de una persona y lo difícil que es capturarlo.
El director ha explicado de la siguiente forma su película: “Treinta años después, contando con la ayuda de una caja con sus pertenencias, me lanzo a reconstruir su imagen. Lo descubro como un músico inclasificable y musicoterapeuta de adolescentes discapacitados, pero nada de eso es seguro en esta búsqueda, siempre envuelta en la niebla de la enfermedad psiquiátrica, el abuso de la medicación y el cuestionamiento de mi madre a cada uno de mis hallazgos.”
Juan Ignacio Fernández Hoppe es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, sus primeros cortometrajes y mediometrajes son: Cococho (2003), Talitha Koum (2004), Hijo (2005), Bichito de luz (2005) y La mudanza (2007).
En 2012 estrenó su primer largometraje Las flores de mi familia, seleccionado en festivales de Chile, Argentina, Ecuador, Colombia, Alemania, España, Grecia, Rusia, Suiza, entre otros. Premiada como Mejor Película Latinoamericana en FIDOCS (Santiago de Chile), El retrato de mi padre es el segundo largometraje de Fernández Hoppe.
Duración: 99 minutos
Fotografía: Juan Ignacio Fernández Hoppe. Música: Hernán González Villamil y piezas para piano de Juan José Fernández Salaverria.
Edición: Guillermo Madeiro, Juan Ignacio Fernández Hoppe, Guillermo Rocamora.
Sonido: Hernán González Villamil.
Producción ejecutiva: Carolina Campo Lupo y Juan Ignacio Fernández Hoppe.
Producción de campo: Carolina Campo Lupo.