El pasado viernes fue abierto al público el primer Centro de Interpretación de Arte Rupestre de la región en Termas del Arapey gracias al trabajo conjunto entre el Departamento de Arqueología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, el área de Antropología Visual, el área de Estudios Turísticos, la Comisión Administradora del Río Uruguay, el Departamento de Turismo, Historia y Comunicación de la Udelar, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, el Centro Militar y la Intendencia de Salto.
La directora de Turismo, María Noel Rodríguez, informó que “este es un hecho muy importante. Es el mensaje de la visión de cultura que le queremos brindar a quienes nos vistan. Es como en otras tantas oportunidades una conjunción de esfuerzos…” y destacó el apoyo de las autoridades del Centro Militar que, mediante un acuerdo, cedieron las instalaciones a la Intendencia de Salto para el desarrollo del proyecto. El mismo funciona donde antiguamente se encontraba el museo de Termas de Arapey. En tanto, Carlos Cattani, coordinador de Turismo de la Intendencia de Salto, dijo que para los trabajadores de Arapey fue un enorme compromiso llevar adelante este proyecto en conjunto con el equipo de investigadores a cargo del centro.
El vicepresidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), arquitecto Rogelio Texeira, declaró que el desarrollo tiene que ser de integración “y nos parece que ayudar a consolidar procesos culturales de desarrollo contribuye al fin último que es mejorar la calidad de vida de todos…”.
El profesor Gabriel de Souza, promotor e impulsor del Centro de Interpretación de Arte Rupestre, resaltó el trabajo en equipo y destacó que este lugar cumple con una función que los científicos a veces no desarrollan mucho: la comunicación con la población en general.
El licenciado Leonel Cabrera, jefe de investigación a cargo del proyecto, señaló que esta región es sumamente importante para buena parte de América porque no hay otro lugar con tanta concentración de arte rupestre, un descubrimiento bastante reciente. Además, destacó el trabajo con el equipo del museo del Hombre y la Tecnología de la Intendencia de Salto desde el primer día.
Finalmente, el licenciado Fabián Bochia, secretario general de la Intendencia de Salto, recordó que hace unos años visitó el Cuartel General Artigas junto a autoridades de la Brigada de Infantería Nº3, y plantearon la posibilidad de reaprovechar el edificio del ex Museo Militar destinando el espacio a una oferta cultural que incluyera la investigación y la ciencia.