comenzará regir a partir del 22 de diciembre, ya el Instituto Uruguayo de Metereologia (Inumet) emitió las probables tendencias climáticas que se darían en el desarrollo de esta cercana estación.
La tendencia, según se estableció en función de la actual coyuntura climática, las estadísticas históricas demostradas entre el clima local y condiciones de temperatura de superficie del mar remotas y las salidas de los modelos climáticos de predicción en centros de investigación internacionales proporcionan las bases para predicciones generales.
Es así, que el informe de Tendencias Climáticas Estacionales, en función de la probabilidad que genera el registro del trimestre noviembre-diciembre 2019 y enero 2020, que entre el tercil superior, medio o inferior, permite establecer que el escenario a vivir seria el de acumulados de Precipitaciones, en dos regiones bien definidas.
Sur y Norte del país
Para la región norte, se esperan precipitaciones por encima de lo normal. En particular, se asigna 45% de probabilidades para el tercil superior, 35% para el tercil medio y 20% para el tercil inferior. En la región sur, se espera que los acumulados de precipitación estén entre lo normal y por encima de lo normal. Se asigna 40% al tercil superior, 40% al tercil medio y 20% al tercil inferior.
En materia de temperaturas se esperan olas de fuerte calor , algo que si se quiere en este tiempo final de la primavera ya se ha producido con temperaturas, en la zona del Litoral Norte Oeste, por encima de los 35º.
En el Sur del país, también se vería afectados por olas de calor, con registros superiores a los normales. En este aspecto, el meteorólogo Nubel Cisneros, arriesgó la predicción que será el verano más riguroso de los últimos 20 años.
Lluvias y calor, alentarían cianobacterias que ya se presentaron