En momentos en que todos debemos profundizar los cuidados para evitar la propagación de los contagios por Coronavirus en la población en general, se deben extremar los cuidados en los hogares con recién nacidos y especialmente en aquellos con bebés prematuros, dado que aún no cuentan con un sistema inmune fuerte.
La Dra. Gabriela Bazán, pediatra- neonatóloga, y asesora de la Asociación Uruguaya de Padres de Niños Prematuros (Aupaprem) insta a los padres de recién nacidos y fundamentalmente de bebés prematuros a extremar los cuidados en este momento epidemiológico del Coronavirus.
“Se deben seguir absolutamente todas las recomendaciones realizadas por el Ministerio de Salud Pública para evitar la propagación del virus, como no asistir a lugares con gente, evitar concurrir a los centros de salud ante el mínimo síntoma y sí hacer consulta telefónica. Y, además, es muy importante no ir de visitas a los sanatorios ni a los domicilios, en especial a ver recién nacidos”, puntualizó en recomendaciones realizadas a Aupaprem.
Bazán añadió que, según lo ha declarado la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad por Covid-19 es una emergencia de salud pública de alarma internacional y por ello se deben adoptar todas las precauciones para evitar la propagación del virus.
Circulación de otros virus
Además, puntualizó que ya con la aparición de los primeros fríos se deben empezar a tomar mayor precaución con la aparición de otros virus, como el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) y que afectan a grupos de riesgo como los prematuros de bajo peso, con afecciones pulmonares y a los niños con cardiopatías congénitas.
“Con los primeros fríos hay mayor actividad de los virus y es la época del año donde aparecen los casos de bronquiolitis en bebés. La bronquiolitis afecta las vías aéreas inferiores o bronquiolos que aqueja especialmente a los más pequeños. Se trasmite de persona a persona por el contacto directo de secreciones nasales y se contagia fácilmente”, acotó.
Bazán sostuvo que, en el caso de los grupos de riesgo, Uruguay cuenta con un anticuerpo monoclonal (Palivizumab), que es brindado sin costo por el Fondo Nacional de Recursos. “Este anticuerpo monoclonal específico brinda una inmunización pasiva y constituye una herramienta muy importante para reducir la enfermedad grave por VSR en niños de alto riesgo, debido a la ausencia de una vacuna efectiva. Consiste en una aplicación mensual intramuscular entre abril y agosto”.
La especialista sostuvo