Post Widget 1

Heath Tips

  • In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a
  • Fringilla vel, aliquet nec, vulputateDonec pede justo,  eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo.Nullam dictum felis eu pede mollis pretium.

Post Widget 2

Laboratorio Central del MSP confirmó leishmaniasis visceral en paciente internado en el Hospital de Salto

Si bien ya estaba casi confirmado porque el primer test que se le practicó habñía arrojado resultado positivo, el Laboratorio Central del MSP, confirmó que el hombre que se encuentra internado en Medicina de Hombres en el Hospital Regional Salto padece leishmaniasis visceral. Se trata de una persona de 59 años que están en situacion de calle y que hacía varios meses que presentaba síntomas pero no consultaba. El pronóstico sobre su estado de salud es bueno, ya que ha comenzado con el tratamiento y ha venido respondiendo en buena forma. La directora del centro asisntencial, Patricia Barusso, dijo que “lamentablemente” los salteños se deben ir acostumbrando a este tipo de diagnósticos porque de aquí en más comenzarán a surgir más casos de la enfermedad en humanos.
TRABAJO DE CAMPO
En los dos casos anteriores, desde Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, se realizaron trabajos de fumigación y de concientización en las zonas donde residían las personas infectadas. Sin embargo el hecho que en esta oportunidad el afectado sea una persona en situación de calle, complica la zona de trabajo, ya que por lo general quienes viven en esta situación recorren un amplio circuito de la ciudad. La idea del trabajo de campo es no solo controlar la presencia de flebótomo vector, sino aplicar medidas que pueden ayudar a reducir la presencia del insecto, no solo en protección de los perros, sino también de quienes viven en el lugar. Barusso dijo que lo improtante de este tipo de situación es que la población tome conciencia que esta enfermedad llegó para quedarse y que de no advertir las medidas preventivas su proceso de infección irá en aumento.
SÍNTOMAS Y PREVENCIÓN
Las personas infectadas por lo general presentan fiebre que dura entre dos semanas y dos meses, acompañada de fatiga, debilidad que aumenta a medida que avanza la enfermedad y pérdida del apetito. Otros síntomas de este tipo de leishmaniasis son: molestia en el abdomen y pérdida de peso, sudores fríos y disminución del volumen del cabello, piel escamosa y oscurecida. Para prevenir esta enfermedad es importante evitar las picaduras de los mosquitos flebótomos de las siguientes maneras:
-Colocando toldos de malla fina alrededor de las camas y en las ventanas, en zonas donde está presente la enfermedad.
-Usando repelentes de insectos y ropa protectora.
-A nivel de salud pública, se deben tomar medidas para reducir las poblaciones de estos insectos y controlar los estanques públicos.
Es importante tener en cuenta estas recomendaciones ya que no existen vacunas ni medicamentos que prevengan la enfermedad.

Rodolfo Panissa

fm del parque 105.1 Salto Uruguay contactos 091250342 y 099987356

ENTRADAS RECIENTES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.