La realidad del intercambio generado por éste mega emprendimiento productivo, va alcanzando los objetivos que fueron puestos en papel al reformular el proyecto. Las perspectivas de sentar las bases de construcción son muy alentadoras y los avances acercan certezas.
El compromiso de las gremiales de productores del sector hortifrutícola del Departamento, el respaldo institucional, técnico y económico del gobierno de Salto y la buena voluntad de los organismos de la administración nacional; se han fortalecido y las gestiones no cesan.
Este sueño de décadas de postración quiere despertarse. La semana anterior, en la capital del país, representantes de las seis gremiales acompañados por autoridades de la Intendencia salteña con el jefe comunal a la vanguardia; presentaron al Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) el proyecto final del polo de desarrollo a erigirse en Salto.
Allí, ante un auditorio atento, y en presencia del titular de la cartera Ing. Agr. Enzo Benech, quedó de manifiesto un hecho incontrastable.
La central hortícola es fundamental para el desarrollo de la economía de toda la región noroeste del Uruguay y una demostración de la necesidad de descentralizar la explotación del sector primario y los frutos de la tierra.
No debemos de olvidar ni por un instante, que en forma directa están vinculados a la hortifruticultura de Salto unos 6.500 trabajadores y, evidentemente, la propuesta contagia con entusiasmo a la interna de los sectores de productores involucrados.
La inversión que oscila en los tres millones de dólares compromete en el desembolso a las seis gremiales de productores del Departamento, al ministerio de ganadería y a la Intendencia de Salto.
Cabe expresar además que, el intendente de Salto recibió oficialmente el respaldo al proyecto productivo de parte de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
Dicho organismo aguarda los avances de la negociación, aunque dejó en claro la intención de contribuir económicamente a través del Fondo de Desarrollo del Interior.
Nos motiva compartir que hay más buenas nuevas. Por estos días, se trabaja incansablemente para promover el llamado a licitación para la construcción de la central hortícola. Se trata del gran objetivo del último cuatrimestre de 2018.
En cuanto al lugar de ubicación del parque de la central hortícola, en intersección de rutas nacionales n º 3 y nº 31 con una superficie de cuatro hectáreas; ya han comenzado los trabajos de la apertura de calles dentro de la demarcación del predio.
El movimiento de las máquinas de la empresa constructora Bisio Hnos así lo denotan, demarcando las vías de tránsito por donde ingresará y saldrá la producción.
La inversión de la actual administración en esa tarea descripta, oscila en los cuatro millones y medio de pesos. Consideremos que la caminería, interna y externa al predio, es de vital importancia.
Debe de estar en buenas condiciones, ya que circulará el transporte pesado por toda la zona con una frecuencia inusitada para estos tiempos.
Continuaremos la próxima, profundizando en esta empresa de vanguardia para Salto. Ahondaremos en contar, acerca de otras señales fuertes de compromiso del gobierno local, de los productores y la comunidad. Vale la pena.