Días pasados trascendió un trabajo de varias áreas que conjugan esfuerzos en pos de mejorar muchos aspectos. Es que el Instituto Nacional de Carnes (INAC), la Facultad de Veterinaria y la Intendencia de Salto dictarán un curso de capacitación para operarios de carnicerías y transportistas de carnes. El mismo será de carácter gratuito y se realizará los días 23, 24 y 25 de octubre de 2018, de 13.30 a 17.30 horas, en la sede de la Cooperativa Agraria de Salto (CALSAL), en calle Diego Lamas esquina Raffo.
Los temas que se van a tratar serán, entre otros, marco normativo vigente, habilitación de locales y medios de transporte, sistema de clasificación y tipificación de carnes, calidad y cortes de carnes, inocuidad alimentaria y microbiología de la carne, procedimientos estandarizados de higiene y desinfección, demostración práctica de cortes.
Las inscripciones se realizan en INAC completando el formulario que figura en el sitio web: www.inac.uy, o por el teléfono 2916 0430 interno 440, de 09 a 17 horas. También se pueden inscribir a través de la Intendencia de Salto por el teléfono 4732 9898 interno 144 de 9.15 a 16 horas o por el correo electrónico: higiene1@salto.gub.uy.
Esto va en directa relación al Salto que queremos. Porque mejora la calidad y el rendimiento junto a la formación de los operarios, presenta ventajas para los trabajadores ante el marco normativo, jurídico y de salubridad y permite a su vez potenciar el uso de herramientas en pos de un mejor servicio.
Naturalmente que lo apoyamos, lo apoya todo la intendencia pero a su vez es un mensaje muy fuerte del espíritu con el que trabajamos, porque sumamos fuerzas varios actores, porque atiende a un sector de trabajadores que no siempre reciben esta clase de cursos o talleres y porque demuestra que hay mucho por hacer, fuera del dinero, sino más pensando en la coordinación y el esfuerzo entre varios entes que quieren lo mismo. Un Uruguay de inclusión que genere oportunidades y mejore las condiciones de trabajo.
También hay que remarcar, y con orgullo lo decimos, que la Dirección de Salud que comanda el Dr. Juan Pablo Cesio viene trabajando en esa dirección hace tiempo, formando a los vendedores ambulantes, buscando que tengan sin costo el carné de salud, dándole charlas y pensando en todo lo que sirva para integrarlos, para formarlos y mejorar su forma de trabajar y a su vez atender la salud de la población. No solo se fiscaliza, sino que se enseña y se educa y en ese camino nos sentimos no solo representados, sino también reconfortados por todo lo que significa educar y en el trabajo a los cientos de salteños que cada día dan lo mejor de sí pero que también quieren, y cómo, mejorar.