El Programa de Mejoramiento de Barrios del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente desembarcó en barrio Artigas con el objetivo de reconvertir la zona brindando soluciones habitacionales a las familias en situación de extrema vulnerabilidad social que residen en humildes construcciones en tres asentamientos del lugar. Junto a equipos y técnicos del Ministerio de Desarrollo Social, personal de UTE, OSE y el trabajo coordinado con la Intendencia de Salto y sus direcciones, dieron continuidad a este proyecto de gran envergadura en el extremo este de la capital departamental.
Tres asentamientos están compuestos por 200 lotes y un total de 695 pobladores tras un relevamiento realizado en conjunto por equipos técnicos del Gobierno nacional y departamental.
El intendente Andrés Lima manifestó que “a todas estas familias se les ofreció una solución habitacional definitiva mediante la construcción de viviendas dignas en predios que, en su mayoría, pertenecen a la comuna. Además, la Intendencia trabajó con decenas de familias para construir de cero o reparar los baños de las viviendas más humildes que no estaban contempladas en la instancia de acceso a la vivienda, buscando mejorar las condiciones de habitabilidad de la casa en la que residen, contribuyendo a una mejora en la higiene del hogar”.
Instalación de la red de saneamiento, reparación de las calles, construcción de cordón cuneta, refugios peatonales, arbolado y alumbrado público, son algunas de las intervenciones que se realizan en el barrio a la par de la construcción de las nuevas unidades habitacionales.
Semanas atrás, la ministra de Vivienda, arquitecta Eneida de León, entregó junto al intendente de Salto, doctor Andrés Lima, cuatro viviendas del PMB que se suman a otras diez que ya tienen a sus felices ocupantes dentro. La secretaria de Estado dijo que es imperioso continuar trabajando en territorio con las familias beneficiadas para que puedan mantener la casa y mejorar sus condiciones de vida.
A pesar de un contratiempo importante, el proyecto continúa avanzando. Meses atrás un informe técnico determinó que uno de los terrenos destinados a la construcción de las viviendas no era apto para tal fin ante la probabilidad de enchorradas que podrían afectar las construcciones, motivo por el cual la Intendencia de Salto presentó rápidamente un plan alternativo: construir esas viviendas de la zona afectada en un predio ubicado al otro lado de la avenida Manuel Oribe, en la zona conocida como “Chacra Municipal”. Inmediatamente comenzaron con la tala de los árboles para acondicionar este terreno que sí es apto para tal fin.
La intervención del PMB comprende la regularización de los asentamientos Balta Vargas, Inundados e Instrucciones del año XIII, así como el mejoramiento del área urbana formal en la que están insertos, dotando a la zona con la infraestructura y los equipamientos necesarios. Se realizarán 117 realojos con el aporte de recursos de la Dirección Nacional de Vivienda.