Seguridad vial no sólo significa establecer normas y controlar a los usuarios, se debe trabajar para cambiar las actitudes de los ciudadanos hacia una forma proactiva de seguridad. La Intendencia de Salto trabaja en el cambio hacia una cultura de tránsito con un enfoque multisectorial, mediante la construcción de sinergias entre todos los actores sociales vinculados al tema: Gobierno Nacional y Departamental, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y la sociedad civil.
En el año 2017, la Intendencia de Salto suscribió al Plan Operativo de Seguridad Vial (POSEVI), en el que también están involucrados el Ministerio del Interior y la Dirección Departamental de Salud. Este plan viene dando resultados positivos porque se realizan mayores controles sobre los vehículos y conductores. Los inspectores de tránsito han sido capacitados por técnicos de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), por de la Fundación Gonzalo Rodríguez, sobre uso seguro de los Sistemas de Retención Infantiles y niños en moto. Además, todos los inspectores están capacitados y habilitados para realizar controles de espirometría y THC.
Se intensificaron los controles de tránsito y la fiscalización de vehículos, el cuerpo inspectivo cuenta en su flota con una camioneta más, ocho nuevas motos, cámaras GoPro para registrar todos los procedimientos, nuevas computadoras para el trabajo de registro, dos radares, nuevos equipos de control de espirometrías; todo el equipamiento necesario para su función.
Desde la Dirección de Transito se trabaja con profesionalidad y seriedad, contando con un equipo dirigido por el Dr. Cesar Sánchez y coordinado por los funcionarios Andrea Cardozo y Alberto Clames, trabajando sobre todo en generar conciencia en los ciudadanos respecto a las buenas prácticas en el transito.
*Gráfica: 2018 cierra con el menor número de lesionados graves de los últimos ocho años