Una prioridad de la presente administración departamental es el desarrollo de proyectos que den solución a las necesidades de vivienda en el departamento, especialmente para quienes residen en zonas inundables y para aquellas familias que no pueden acceder a planes de vivienda. Por este motivo, se han buscado sistemas alternativos a la forma convencional de construcción, tanto por razones de reducción de costos como por estimular la participación ciudadana, la ayuda mutua y la autoconstrucción, apostando al trabajo en conjunto y la suma de esfuerzos.
Uno de los proyectos en esa línea se desarrolla en Pueblo Belén, donde se han realizado talleres sobre la elaboración de bloques de terracemento para autoconstrucción. El pasado viernes 26 de enero, el equipo técnico de Desarrollo Social de Intendencia de Salto se trasladó a esa localidad, donde se retomó la construcción de los bloques con los vecinos. Además, las asistentes sociales del equipo técnico realizaron reuniones y entrevistas en la zona.
MADERA SOCIAL
También durante la semana que pasó, el equipo de Desarrollo Social realizó un relevamiento de la obra del plan de viviendas Madera Social, proyecto que se lleva adelante junto al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA). El plan está a cargo de la unidad de Vivienda del departamento de Desarrollo Social y el área de Carpintería del departamento de Servicios Públicos de la Intendencia.
Se está trabajando en ocho nuevas viviendas en barrio Salto Nuevo Sur, a las que les resta muy poco para su entrega. La adjudicación ya se realizó a partir de un trabajo técnico del equipo social que dio prioridad a madres jefas de hogar, personas en situación de discapacidad y mujeres víctimas de violencia.