Confección de ropa de trabajo, carpintería rural, operador de tractor y manejo ganadero son algunos de los cursos que se vienen realizando en varias localidades del interior del departamento a través del proyecto Un Salto al Interior, junto a INEFOP y el Instituto PROA.
El director de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo de la Intendencia de Salto, Dr. José Luis Pose, señaló que “estas capacitaciones son muy importantes para los participantes. A través del proyecto Un Salto al Interior vimos la necesidad de capacitación que hay en las zonas rurales, donde normalmente no llegan este tipo de herramientas, y fue así que hicimos el pedido a INEFOP, recibimos la aprobación y se están brindado varios cursos en localidades como Biassini, Itapebí y Lavalleja”.
Pablo Pérez, director del Instituto PROA, dijo que ese centro de estudios accedió a dar los cursos mediante licitación. “Son cursos con una orientación o un perfil laboral, es decir, la intención es que puedan emprender algo o trabajar a partir de lo que aprenden en estos cursos. Por ejemplo, en el curso de corte y confección de ropa de trabajo que damos en Biassini, las participantes aprenden a hacer prendas básicas como una camisa de trabajo, un chaleco reflectivo, un pantalón o un sombrero”. Por su parte Analía Estévez, profesora del curso, dijo que “fue una sorpresa el grupo que se armó, son 18 mujeres, la mayoría no sabía coser, pero en pocas clases ya tienen un gran adelanto y están terminando de hacer las prendas, incluso en algunos casos empezando desde cero”.
Todos los cursos son gratuitos, para mayores de 18 años, y comprenden gastos de alimentación, traslado y materiales para los participantes. Al finalizar, se otorga un certificado que avala la capacitación. Otros cursos a implementarse a lo largo de este año son mecánica de motos, multioficios e inseminación artificial para ovinos y bovinos.
Cabe recordar que el proyecto Un Salto al Interior es financiado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y ejecutado por la Intendencia de Salto a través de cinco de sus direcciones: Descentralización, Desarrollo Social, Cultura, Salud e Higiene y Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo.