La presencia estoica de la ciudadanía frenteamplista, y de otras tiendas partidarias, resultó conmovedor. Mágica asistencia en una noche inhóspita, de lluvias y alertas para la región.
Pero el entusiasmo y la alegría que fue abarcando la interioridad y los corazones de quienes ahí estaban, contagiaban pasión y colorido en cánticos, banderas y batucada; adentrándose en el espíritu colectivo aguardando la presencia de dos amigos que se reencontraban en Salto.
Pero el acontecimiento político más importante de aquí a las elecciones internas de junio próximo, adhirió a la Municipalidad de Concordia representada en el vice Intendente Armando Gay.
La alianza regional de objetivos comunes y anhelos de desarrollo conjuntos, han forjado entre los Intendentes Enrique Cresto y Andrés Lima, entre Concordia y Salto; una cooperación como nunca se recuerda.
Al menos desde que mi memoria atrae hacia mi ser, los primeros flashes que se remontan, a los pujantes años de la década de los ochenta buscando la democracia para nuestras sociedades e instituciones.
Viene cobrado un nuevo impulso la percepción latente de continuar haciendo de nuestro país un lugar que anhelaron disfrutar las generaciones precedentes.
Un territorio y una Nación que empezamos a disfrutar, quizá desde hace catorce años nada más, con las concreciones y conquistas promovidas por la fuerza política del Frente Amplio.
El Club Ferro Carril se cubrió con una multitud abarrotando el salón decorado y expectante de la institución más laureada del balompié salteño.
El Intendente salteño recordó la oscuridad financiera, económica y de funcionalidad de aquella Intendencia de 2015. Involucró a su equipo de gobernanza en aquella inmensa y desgastante empresa de buscar salir de un atolladero atroz e irresponsable que se heredaba.
Hizo mención a la trayectoria política y de gobierno del presidenciable Daniel Martínez, a la sensibilidad manifiesta con aquella coyuntura local y al arribo de las tres recolectoras que por entonces su par de Montevideo; donó a la comuna salteña para que el servicio de recolección y barrido pudiera ser funcional.
Daniel reflexionó acerca d aquellas penurias de tantas familias uruguayas a comienzos del nuevo milenio y de los profundos cambios que introdujo la fuerza política gobernante en un Uruguay para todos y todas.
Luego, compartió desafíos del programa del Frente Amplio pensando en seguir gobernando para la sociedad uruguaya.
El rol de las tecnologías multimedia, el desarrollo cibernético y la conectividad que nos posiciona entre los primeros países. Las propuestas ambientalistas de preservación y producción sustentable.
Destacamos la arenga de la Presidente del Frente Amplio de Salto, Mónica Cabrera, invitando a recorrer barrios, dialogar con la ciudadanía y cuidar lo avanzado en Salto al salir de aquel vacío de esperanzas hace cuatro años atrás.
El intendente de Salto fue firmeza y gratitud hacia el pueblo de Salto. Hizo hincapié en la importancia de estudiar para crecer, enumeró esos grandes proyectos a continuar: la Central hortícola y el despegue productivo.
Inolvidable también, el esfuerzo de las 7 listas que agradecemos y reconocemos. Por lo demás, aún rondan sentimientos y felicidad esparcidos hacia nuevos sueños.