La 20a. Fiesta Nacional del Joven Rural se realizará este sábado 28 y domingo 29 de setiembre en el predio de la Sociedad Rural de Valentín. El tradicional festival, que organiza la comunidad educativa de Rincón de Valentín, es una buena oportunidad para pasar un fin de semana en contacto con las mejores tradiciones camperas y la gastronomía criolla. Durante dos días, los estudiantes se lucen en las competencias de campo, espectáculos artísticos y ranchos, y también se realizan jinetadas, pruebas de rienda y desfile gaucho. Además, todo lo que se recauda se destina a realizar mejoras en el liceo de Rincón de Valentín.
La directora del centro educativo, profesora Janine Martínez, dijo que los alumnos compiten por niveles y los premios son viajes de fin de año para el grupo con todo pago. “Es un evento que hacemos junto a los alumnos del liceo, sus padres y los docentes. Abarca muchos pueblos de la zona y contamos con el apoyo de la asociación fomento rural, la policlínica, la policía local y la comunidad toda”.
El día sábado, además de las competencias, actuará el grupo de danza de Hip Hop de la Intendencia de Salto, Sin estribos y So Gaitaço, para finalizar con un baile del joven rural en pueblo Biassini.
El domingo, la jornada comienza con un desfile criollo a lo largo de cinco kilómetros, desde el local liceal hasta la Fomento. Luego siguen las jineteadas en pelo y basto con la organización de Marcos Alonso, y quienes deseen participar tienen tiempo hasta el sábado para inscribirse y lo pueden hacer a través del celular 091607991. A partir de las 18 horas se realizará la entrega de premios y reconocimientos y un cierre artístico con la actuación de Wuanco. Los dos días se sortearán premios con las entradas.
En nombre de los alumnos, Ignacio Dutra y Lucía Gallino contaron que habrá pruebas de riendas, pialadas, carrera del cuero, del indio y del gaucho dormido. Cada clase del liceo tendrá su rancho y estará identificado con un nombre y una bandera, en alusión al Año Internacional de las Lenguas Indígenas, ya que el aspecto educativo también está contemplado en la actividad.
Sergio García Da Rosa, director de Descentralización de la Intendencia de Salto, expresó que es un orgullo apoyar este festival típico de la zona y felicitó al liceo y a todos los organizadores. “Es una institución educativa muy importante, que abarca una vasta región del departamento de Salto. Es un festival notable en el que los chiquilines se visten con los atuendos típicos y lo hacen con un afecto y un gusto especial, sintiendo que es su identidad”. La propuesta fomenta el intercambio y la cooperación y es una oportunidad de crecimiento para los jóvenes involucrados, a la que todos los salteños están invitados.