Un equipo multidisciplinario de docentes de la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República en conjunción a diferentes instituciones locales implementarán el proyecto extensionista denominado “Aguas termales en tiempos de COVID-19”.
El mismo consiste en promover diferentes instancias de socialización e intercambio, referente al estudio que se viene realizando desde el pasado mes de junio en Termas del Daymán y los problemas que viene generando la pandemia vinculada al sector del turismo en Salto.
Junto al equipo docente de la sede Salto Udelar trabajarán referentes de la Intendencia de Salto, de la Dirección Departamental de Salud de Saltoy del Centro Comercial de Salto.
Desde que se decretó la Emergencia Sanitaria nacional por COVID 19, el sector turismo ha experimentado una baja económica importante con muchas fuentes laborales comprometidas, como las asociadas al parque Termal Daymán y zona de influencia. Si bien se dispuso la reapertura de Parques Termales, desde el equipo interinstitucional que impulsan el proyecto de extensión, se cree necesario aportar a la sociedad conocimiento científico, relacionado al coronavirus en aguas recreacionales y efluentes cloacales, siendo insumo para tomadores de decisiones gubernamentales, operadores termales y usuarios para el cumplimiento y/o posible modificación del protocolo ante la reapertura del parque termal, para mitigar impacto ante posibles rebrotes del coronavirus y minimizar futuras pérdidas económicas. Del mismo modo se busca ofrecer un espacio de retroalimentación participativa: Intercambiar experiencias, impresiones y conocimiento entre los diversos actores sociales vinculados al área termal, Dirección de Turismo de Salto, Dirección Departamental de Salud de Salto, operadores termales y público en general, para visualizar el impacto en la población afectada y conocer sus inquietudes ante la reapertura.
Para ello, docentes de disciplinas virología molecular, química, ingeniería civil, sociología y comunicación, representadas en el Proyecto ofrecerán seminarios participativos (modalidad presencial- virtual) con previa realización de entrevistas a actores (sociales y del sector turístico), recogiendo inquietudes, preocupaciones e intereses que puedan ser abordados durante su desarrollo.
Dentro del mismo se busca coordinar con representantes de carreras universitarias,
ANEP/CERP, UTU, para ofrecer los créditos correspondientes a estudiantes que asistan a los seminarios, como actividad extracurricular o similar.
El fin es promover el intercambio Udelar con el medio (diálogo y discusión participativa), aportar herramientas para actores gubernamentales y demás sectores vinculados al turismo termal, y generar un producto comunicacional online difundiéndolo por diversas vías sobre ésta emergencia social.