La Intendencia de Salto y el Municipio de Villa Constitución culminaron la entrega de tirantes de madera a 60 productores de esa localidad, cuyos predios fueron afectados tiempo atrás por una fuerte tormenta.
El director de Descentralización de la Intendencia, Sergio García da Rosa, explicó que “este proyecto surgió a través del Municipio, a raíz de que una tormenta que dejó muy maltrechos varios invernáculos. Recorriendo la zona, surgió la idea de recurrir a la madera de Parque del Lago, pero pasó un largo tiempo desde ese momento, ya que fue necesario realizar un relevamiento previo para que fuera equitativo. Además, se requería la aprobación de la Junta Departamental para usar a esa madera, donde hubo una muy buena voluntad de todos los partidos políticos que la integran y el proyecto fue aprobado por unanimidad. Posteriormente, se realizó una licitación pero quedó desierta y fue necesario recurrir a la contratación”.
Por su parte, el director de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo de la Intendencia, José Luis Pose, destacó la articulación lograda entre las instituciones y los productores para enfrentar este problema, más aún tratándose de un sector tan importante en la zona como es la horticultura.
Son 60 los productores beneficiarios de esta iniciativa. Cada uno recibió 120 tirantes de eucalyptus grandis, de 4,20 metros de largo, más tres rollos de tapajuntas. Según explicó el responsable del aserradero, Néstor González, se trata de una madera seca, muy buena, que tiene de seis a siete años de duración. El valor de estos materiales en el mercado se estima en unos 48 a 50 mil pesos por productor y alcanza para techar unos 800 metros cuadrados.
“Haber cumplido con este propósito nos deja muy contentos, porque da un impulso y un soporte a estos productores”, señaló García da Rosa y agregó que, como contrapartida, los productores se comprometieron a realizar jornadas de trabajo para la reforestación de Parque del Lago. A su vez, se sumó otra propuesta en el mismo sentido que es reforestar el predio donde funciona el vertedero de Villa Constitución, ya que va a cambiar el sistema de recolección de residuos y ese vertedero se cerrará. “La idea es forestarlo junto a los productores, mediante un acuerdo, para que les permita tener madera disponible en ese predio”, finalizó García da Rosa.