El excanciller indicó que le dijo «figuradamente» a Ache que «perdiera» su celular
El excanciller Francisco Bustillo declaró este viernes en Fiscalía por el caso que investiga presuntas irregularidades en la entrega del pasaporte al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.
Al retirarse de la sede fiscal, Bustillo optó por no hacer declaraciones a la prensa, aunque sí dio a conocer un comunicado donde realizó algunas puntualizaciones, en buena medida referida a los supuestos hechos y comunicaciones difundidos el miércoles por la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores Carolina Ache, luego de comparecer —por la misma investigación— ante el fiscal de Delitos Económicos y Complejos Alejandro Machado.
Por esta causa ya declararon el subsecretario del Interior, Guillermo Maciel, y el ministro Luis Alberto Heber.
En su comunicado, Bustillo afirmó que no tuvo ninguna participación ni conocimiento de la tramitación del pasaporte de Marset y que cuando concurrió al Parlamento «no faltó a la verdad».
Sobre el intercambio de mensajes entre Guillermo Maciel y Carolina Ache sostuvo que «son comunicaciones privadas» que «no constituyen documentación oficial» y que «carecían de relevancia en la tramitación del pasaporte». Agregando que tuvo conocimiento de los mismos «recién horas antes de la interpelación» y luego dispuso una investigación administrativa, en la que no dijo no haber tenido «la más mínima injerencia».
En cuando al audio de una conversación en la que Bustillo le sugería a Ache que «perdiera» su teléfono, el excanciller indicó que lo dijo «figuradamente».
Por otra parte, recordó que «cuando se expidió y entregó el pasaporte de Marset, era la propia Ache quien estaba ejerciendo como Ministra de Relaciones Exteriores», y que é se «hallaba en Misión Oficial en el exterior, como fue acreditado en Fiscalía».
Igualmente. marcó que «la tramitación del pasaporte por parte del MRREE fue ajustada al marco normativo vigente a esa fecha (Decreto 240/018)».
www.mediospublicos.uy – Foto: Mauricio Zina/AdhocFotos