Campaña de concientización “A trabajar con EII”
Enfermedad inflamatoria intestinal: una patología
que afecta a jóvenes en etapa productiva y formativa
El 19 de mayo se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, una enfermedad crónica y a veces progresiva del tracto gastrointestinal, que afecta a hombres y mujeres y que se inicia entre los 15 y 35 años, cuando se está en plena etapa laboral y de formación.
La Asociación de Crohn y Colitis Ulcerosa del Uruguay (ACCU) celebra este 19 de mayo el día mundial de la EII (Enfermedad Inflamatoria Intestinal) y realiza una campaña de concientización denominada “A trabajar con EII”, en la que se hace un llamado a reconocer los costos asociados de la patología en el ámbito laboral, implementando políticas integrales y priorizando tratamientos efectivos que resulten en la disminución de costos sanitarios y no sanitarios.
La Colitis Ulcerosa y la Enfermedad de Crohn integran lo que se denomina Enfermedad Inflamatoria Intestinal que se caracteriza por una inflamación intestinal que cursa con períodos de actividad (cuando hay síntomas) y períodos de remisión (cuando no los hay).
Es una enfermedad crónica y a veces progresiva del tracto gastrointestinal. Afecta a hombres y mujeres siendo la edad de inicio más frecuente entre los 15 y 35 años, cuando las personas están en plena etapa laboral o formación.
Milka Pallas, integrante de ACCU, destacó que aunque se puede iniciar en la infancia o en el adulto mayor, “es necesario comprender que es una patología impredecible y compleja cuyos síntomas pueden variar en el tiempo y de persona a persona, dependiendo de la extensión de la inflamación y de donde ocurre”.
Su fisiopatología se relaciona a una desregulación del sistema inmune por lo que no es una enfermedad contagiosa. Cuando la enfermedad está activa los síntomas más frecuentes son diarrea, sangrado rectal, cólicos abdominales, urgencia para utilizar el baño, fatiga.
La Dra. Beatriz Iade, gastroenteróloga, reseñó que “con la Enfermedad Inflamatoria Intestinal en aumento y afectando principalmente a personas jóvenes en edad laboral, el impacto de la enfermedad sobre la vida profesional es de gran preocupación para la sociedad y en particular para los empleadores y quienes toman decisiones públicas”.