Autoridades sanitarias de la vecina ciudad entrerriana de Concordia, confirmaron esta mañana, que se detectaron dos casos de niñas de 6 y 7 años afectadas por la bacteria denominada “streptococcus pyogenes”que ya causó 9 muertes en el hermano país.
De acuerdo a lo determinado por el Consejo General de Educación y el Ministerio de Salud de Entre Ríos, se dispuso el cierre de dos escuelas, la escuela privada No. 81, “Jesús Nazareno” y en la escuela No. 57, “Manuel Belgrano” para efectuar una profunda desinfección. Ambas niñas, recibieron asistencia médica y se les realizaron los análisis correspondientes, aplicándose ya los tratamientos correspondientes.
Una bacteria que puede ser mortal
Streptococcus pyogenes, es el nombre de la bacteria que ya causo cuatro muertes en Argentina. Si bien se trata de una bacteria conocida, que habitualmente produce infecciones leves, como faringitis, escarlatina o infecciones en la piel, la situación actual, puso en alerta a las autoridades de la salud del vecino país.
Sobre el final del invierno y la primavera es la época del año que suelen darse más casos positivos de estreptococo, la gran mayoría leves.
El tratamiento a tiempo es clave
Ante esta situación la autoridades sanitarias argentinas, sugieren consultar con el pediatra ante la presencia de fiebre (38º o más), dolor de garganta o lesiones en piel, máxime, si el paciente presenta decaimiento muy marcado, agitación, fiebre alta persistente, cambios en la coloración de la piel, manchas en la piel, tendencia al sueño, rechazo del alimento, mal estado general.