Este lunes, la Mesa Interinstitucional de Tránsito de Salto realizó el lanzamiento de una nueva edición de Mayo Amarillo, iniciativa que nació en Brasil y que se desarrolla en varios países con el propósito llamar la atención sobre la siniestralidad vial, que año a año deja un alto número de fallecidos y lesionados. Nuestro departamento se suma a este movimiento con varias actividades durante todo el mes.
Andrea Cardozo, coordinadora de Tránsito de la Intendencia de Salto, dijo que el lema de este año es “Somos el tránsito”, que se refiere a que cada uno de nosotros somos parte del tránsito y tenemos diferentes roles, ya sea de conductor o peatón. “Esos roles deben ejercerse con prudencia, responsabilidad, respeto y tolerancia para tener una mejor seguridad vial”.
ÉNFASIS EN MOTOCICLISTAS
Este año, el enfoque dado por el Colegio Médico del Uruguay, Hospital de Clínicas y Unasev, es prestar especial atención a los motociclistas. Cardozo enfatizó que “por este motivo fallecen jóvenes de 15 a 29 años, pero además tenemos lesionados y secuelados permanentes. Por eso, instamos a la sociedad salteña a la reflexión y a que podamos ser conscientes de que los siniestros son previsibles y prevenibles”.
La licenciada Eliane Suhr habló en nombre de la Facultad de Enfermería y dijo que “es mucho lo que se pierde en un siniestro de tránsito, tanto como la vida misma. Pero aun cuando no se pierde la vida, quedan secuelas importantes, especialmente cuando el siniestrado sufre un traumatismo encéfalo craneano, ya que se producen alteraciones neurológicas y psicológicas. Y un siniestro de un motociclista que no lleva casco o que no tiene las condiciones requeridas, tiene tres veces más de posibilidades de sufrir ese tipo de traumatismo”.
Suhr relató que “cuando intentamos medir la calidad de vida posterior a un siniestro, nos encontramos con personas que tienen alteradas muchas funciones físicas, como comer o bañarse solos; funciones psicológicas que tienen que ver con las emociones; funciones cognitivas, porque no pueden hacer un razonamiento o recordar; y funciones sociales, ya que es muy difícil volver a las actividades que hacían antes”. Por esos motivos, en este mes se invita a reflexionar en base a preguntas como ¿tengo conductas de riesgo cuando estoy en la calle? o ¿pongo en riesgo mi vida o la de los demás?
El Dr. Alfredo Abelleira, integrante del Centro Médico de Salto, habló en nombre de los prestadores de salud privados y recordó que “la responsabilidad está divida entre todos los que componemos la sociedad salteña. Mayo Amarillo hace un llamado a la responsabilidad individual, de cada uno. Todos debemos observar las reglas para lograr un tránsito ordenado y evitar los accidentes”.
La agenda prevista comprende intervenciones urbanas, actividades de concientización y charlas. El programa completo se puede consultar en la página de Facebook: Salto Seguridad Vial, o en la web de la Intendencia de Salto: ww.salto.gub.uy