Hace poco tiempo se hablaba y reclamaba ante el hecho que en el Hospital Regional Salto estaban demoradas unas 400 intervenciones quirúrgicas, lo que comprometía seriamente la salud de personas que por distintas patologías necesitan de una operación inmediata.
Sin embargo, en las últimas horas, algunas personas que se atienden en el nosocomio, manifestaban a LA PRENSA su preocupación ante lo que le mencionan los médicos en cuanto a que en el momento no son menos de 700 quienes se ven postergados en esa atención, en algunos casos con patologías que no pueden esperar demasiado.
Los riesgos de las demoras
Según los dichos, quienes deben ser sometidos a cirugías no tan importantes, pero necesarias al fin, recibieron la novedad de que “quizás dentro de los próximos meses o en un año” podrían ser atendidos en su requerimiento, aún así sin certezas en cuanto a que ese será el tiempo que deberán esperar, ya que puede ser aún mayor.
Se hace mención, por ejemplo a algún caso de operación de vesícula que se están postergando con las sabidas consecuencias que la demora en este tipo de casos puede causar.
Todo ello se suma a situaciones puntuales de casos de traumatismos graves que llegan al Hospital Salto, aún habiendo en Salto un servicio de neurocirugía que podría prestar una atención inmediata se trasladan a Tacuarembó o a Montevideo, incluso a instituciones privadas con pérdidas de tiempo que llegan a las 12 horas con todas las secuelas que ello implican para un paciente en esas condiciones.