El Cenur Litoral Norte transita un proceso de Evaluación Institucional que le permitirá conocer el estado de situación en el que se encuentra y establecer una planificación de desarrollo institucional de mediano y largo plazo. El Portal de la Udelar dialogó con la docente Mg Rosmari Negrin sobre los desafíos de este proceso para «una institución que apuesta a mejorar y a desarrollarse en el interior».
El Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte de la Universidad de la República (Udelar) se presentó al Programa de Evaluación Institucional en 2019, año en el que fue aprobado y se le asignó financiación para el proceso. Luego fue designado el equipo para la coordinación de la Evaluación Institucional (EI) integrado por Liber Acosta, director de la sede Paysandú, Alejandra Suarez, asistente académica, las docentes Camila Olivera y Zoraima Artía, el funcionario Mauro González y Rosmari Negrin, dinamizadora del proceso de la EI representando a la Comisión de Evaluación Interna y Acreditación (CEIyA) que asesora en la materia al Consejo Directivo Central (CDC).
Este proceso se entiende como una invitación a la reflexión sistemática sobre el quehacer universitario, logros, debilidades, fortalezas, desafíos, y caminos a emprender para su mejora. Realizado de forma participativa por la Comunidad Universitaria, según se describe en las Pautas de Evaluación Institucional. En este proceso se evalúan las siguientes dimensiones: el contexto institucional -misión, visión y plan de desarrollo institucional-, el desarrollo de las funciones universitarias -enseñanza, investigación y extensión-, la comunidad universitaria -integrada por estudiantes, docentes, egresados y funcionarios administrativos y de servicio (TAS)-, así como la infraestructura física y académica del servicio.
Negrín le explicó al Portal de la Udelar que actualmente el Equipo Técnico se encuentra definiendo la estrategia metodológica para identificar las fuentes, recoger y sistematizar información, compuesta por estadísticas, datos de gestión e indicadores que se integran con información cualitativa -observaciones, opiniones y valoraciones- generadas a lo largo del proceso. Pues «si bien nos vamos a guiar por las Pautas de Evaluación Institucional encomendadas por la Comisión de Evaluación Interna y Acreditación, este servicio tiene la particularidad de que es un Centro Universitario Regional que nuclea dos sedes en Salto y
Paysandú y dos casas universitarias en Artigas y Río Negro y tiene más de 40 carreras, entonces hay que adaptar la metodología sin perder las dimensiones a evaluar. Tenemos que adaptarla a nuestra realidad que es más compleja».
Afirmó que se evaluarán todas las dimensiones institucionales del Cenur Litoral Norte, que hoy cuenta con 13460 estudiantes activos, 800 docentes y 133 funcionarios TAS. «Es mucha información para apegarnos tal cual a esas pautas, así que vamos a mantener esas dimensiones, primero teniendo en cuenta los objetivos que nos proponemos pero considerando nuestras particulares y que en Uruguay no hay antecedentes de la evaluación de un Cenur».
Explicó Negrín que el equipo se dividió el trabajo y la metodología puntual para recabar los datos primarios. Esta información la recabarán mediante encuestas y entrevistas a estudiantes, egresados, docentes, funcionarios y autoridades utilizando las diferentes plataformas digitales: «seguimos tratando de avanzar en el proceso de evaluación aunque más lento y apelamos a la colaboración de los compañeros más allá de la difícil situación en la que nos encontramos hoy», confirmó, haciendo referencia al cierre de los edificios de la Udelar para evitar la propagación del coronavirus.
«La idea es poder tener encaminado este proceso de evaluación interna a fin de año y que sea fiel reflejo de la realidad» para luego continuar con el proceso que va a requerir una evaluación externa, para verificar el proceso de la autoevaluación, identificar áreas de mejora y realizar recomendaciones, por parte de evaluadores externos -uno nacional y dos extranjeros-. Luego continúa la etapa de la aprobación de la Evaluación y Plan de Mejora por el Cenur y CDC, con asesoramiento de la Comisión de Evaluación Interna y Acreditación, para posteriormente crear y consolidar una Unidad de Evaluación y por último realizar el seguimiento y la evaluación de la ejecución del Plan de Mejora, es un proceso que se estima culminará en el 2022.
Como dinamizadora, Negrín es el nexo entre el equipo local y la Comisión de Evaluación y Acreditación. Además es docente del Cenur Litoral Norte por lo que, también, colabora en el relevamiento de información y en la elaboración de la propuesta metodológica.
Desde el equipo técnico se apela a que toda la comunidad universitaria sea parte del proceso, suministrando, procesando y discutiendo la información que estará siendo solicitada, porque ésta le permitirá al Cenur poder mejorar, mantener, cambiar o incorporar actividades al trabajo como centro de Educación Superior, así como realizar una proyección a futuro en base a los resultados. Agregó que «la principal expectativa es que este trabajo sea fiel reflejo de lo que vivimos en la institución y de lo que tenemos. Que nos permita ver cuáles son las falencias para mejorar y así desarrollar un plan de mejoras a mediano y largo plazo. Esta información nos dará la visión de cómo vamos haciendo las cosas y cómo podemos mejorar».
Por último, Negrín señaló que para este centro universitario es un gran desafío en el que «nos embarcamos conscientes» porque «somos el primer Cenur que va a evaluar pero somos el más antiguo, la Universidad de la República tiene muchos años en esta región». En los últimos cinco años, el Cenur Litoral Norte ha tenido un crecimiento exponencial en el ingreso de estudiantes, y las proyecciones indican que continuará creciendo como resultado de la gran demanda de Universidad en el interior, indicó. «Somos una institución que apuesta a mejorar y a desarrollarse en el interior», concluyó.
Hasta el 31 de mayo del 2020
Consejo del Cenur Litoral Norte resolvió
la prórroga de los llamados en curso
Debido a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19 y a lo resuelto por el Consejo del Centro Universitario Regional Litoral Norte de la Universidad de la República (Resolución N° 44 de fecha 2 de Abril de 2020). Se prorroga en el ámbito del Cenur Litoral Norte el vencimiento de los plazos fijados de los distintos llamados en curso hasta el 31.05.2020; hasta la fecha mencionada anteriormente las inscripciones se deberán realizar de la siguiente forma: 1- Enviar la documentación en forma digital a concursos@unorte.edu.uy.
2- Adjuntar de manera escaneada formulario de inscripción con timbre profesional ($ 180).
3- Mantener en su poder la documentación en papel requerida a efectos de presentarla en el momento que se les solicite.
Por mayor información consultar en la web www.unorte.edu.uy
Departamento de Recursos Humano, sección Concursos: concursos@unorte.edu.uy
En la sede Salto Cenur Litoral Norte Udelar
Bienestar Universitario brinda un servicio de Atención Psicológica a estudiantes y funcionarios
El Servicio Central de Bienestar Universitario a través del Departamento de Programas y Proyectos Sociales, brinda en su oficina local de la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, un Servicio de Atención Psicológica.
El mismo está dirigido a Estudiantes universitarios y funcionarios docentes y no docentes de Udelar.
La distancia social nos desafía a encontrar formas de sentirnos cerca, para ello el objetivo del servicio de Atención Psicológica es contribuir profesional y técnicamente en el desarrollo de la vida universitaria a través de acciones de promoción, prevención y asistencia, en este momento de emergencia sanitaria que atraviesa el país.
Días y horarios de atención en Salto y Paysandú:
Lunes de 8:00 a 11:00 horas
Martes de 8:00 a 11:00 horas.
Miércoles de 13:30 a 18:30 horas
Lic. Andrea dos Santos Bottaro
Contacto para solicitar hora y coordinación de video-llamada o zoom: andrea.dossantos@unorte.edu.uy