Post Widget 1

Heath Tips

  • In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a
  • Fringilla vel, aliquet nec, vulputateDonec pede justo,  eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo.Nullam dictum felis eu pede mollis pretium.

Post Widget 2

Centro Cultural Bodega Harriague, un proyecto que busca recuperar la historia y proyectarla hacia el futuro

Durante el acto de la apertura de la Semana de Harriague, la Comisión de Gestión del proyecto hizo una presentación de las acciones que vienen impulsando desde 2015, con el objetivo de establecer el Centro Cultural Bodega Harriague, iniciativa que ha pasado por diversas instancias en los últimos años. Esta Comisión está integrada por la Intendencia de Salto, el Centro Vasco de Salto Saltoko Euskaldunen Taldea, la Asociación de Vitivinicultores de Salto, el Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República y la Universidad del País Vasco.

 

Además, el arquitecto Paul Bittencourt, en nombre de la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto, recordó que desde esa Comisión decidieron resaltar el lugar y la figura de Pascual Harriague en la década de 1980. Con respecto a la bodega, dijo que “de a poco se fueron quitando materiales y cambiando el uso que se hacía del lugar. Se fueron dibujando los planos e investigando cuáles eran las áreas más importantes. “El dibujante Dardo Miranda pasó días instalado en las viejas bodegas hasta lograr una información gráfica que se usa hasta hoy”, señaló.

 

PROYECTANDO UN CENTRO CULTURAL

Luis Zaldúa, presidente del Centro Vasco, recordó que en 2015 tomaron contacto con la Universidad del País Vasco a través del arquitecto Ander de la Fuente Arana, de la Cátedra Unesco de esa Universidad, dentro del proyecto de rescate de la memoria tangible e intangible de los pioneros vascos en Salto. Ese mismo año se hizo el lanzamiento del proyecto Uribarri, destinado al rescate del patrimonio histórico cultural de la Bodega Harriague y la creación de un Espacio Cultural. Un hito en el proyecto fue la incorporación de la Universidad de la República, que ha trabajado junto a la Universidad del País Vasco.

A fines del año pasado, con la aprobación de la Junta Departamental de Salto, se firmó un convenio con la Intendencia de Salto por un plazo de 25 años, para poner en marcha ese Centro Cultural en predio de la bodega. Ahora, el proyecto tendrá un nuevo impulso ya que la Intendencia de Salto remitió a la Junta Departamental el proyecto de decreto por el cual se otorga el predio de la Bodega Harriague al Centro Vasco de Salto, en forma de donación modal para desarrollar allí el “Espacio Cultural Bodega Harriague, Punto 0 del Tannat”.

RECUPERAR LA HISTORIA Y DISFRUTARLA EN CONJUNTO

La arquitecta Paula Durán, de la Universidad de la República, se refirió al espacio que se busca recuperar y al trabajo que vienen realizando junto a los arquitectos Ander de la Fuente y Silvina Laxague, y el profesor Mario Trindade. “Es muy estimulante formar parte de un equipo de investigación y una comisión y ver cómo este espacio va saliendo a luz”.

Durán enfatizó que “en esta semana estamos invitando a todos a empezar a apropiarnos de lo que eran estas bodegas, que significan mucho más que un espacio de encanto incalculable. Significan recuperar la memoria y el vínculo del río con una propuesta de ciudad que gestaron los pioneros. El compromiso es recuperar cada pedacito de historia y poder disfrutarla en conjunto”.

Asimismo, Luis Batlle Bertolini, en nombre de la Asociación de Vitivinicultores de Salto, dijo este sector ha experimentado cambios que en los últimos años y ha logrado una calidad que es premiada en el mundo. Justamente el proyecto busca “rescatar la historia de lo que hizo Harriague no solo como un recuerdo sino también para proyectarlo en el presente y en futuro de la vitivinicultura nacional”.

 

admin

ENTRADAS RECIENTES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.