Se realizó en la mañana de este sábado el acto y desfile conmemorativo del 193º aniversario de la Declaratoria de la Independencia de nuestra República Oriental del Uruguay, organizados por el Comité Patriótico de Salto.
El acto contó con la participación de autoridades civiles, militares y policiales, profesores, maestros, estudiantes y el pueblo salteño en general, quienes se congregaron en Plaza Artigas. En la oportunidad, la Banda de la Brigada de Infantería Nº 3 ejecutó el Himno Nacional. Una actuación especial tuvieron los niños de la Escuela Nº 6 al encender la llama votiva, celebrando que este año la escuela cambió su formato y pasó a ser de tiempo extendido. Asimismo, alumnos del liceo Nº 1, que este año está cumpliendo sus 145 años de existencia, alumnos del liceo Nº 3 que está cumpliendo 55 años y alumnos del liceo de Rincón de Valentín que está cumpliendo 30, realizaron la tradicional suelta de palomas mientras repicaban las campanas de la Catedral. Además, integrantes de la Academia de Danzas Folklóricas Transitando Huellas interpretaron dos danzas típicas, el schotis y el valseado.
El Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, hizo uso de la palabra y destacó en su oratoria que “esta fecha reaviva algunas de las más altas tradicionales de los orientales y sirve para recordarnos que lo que hemos hecho hasta acá tiene un basamento muy firme en el enorme esfuerzo de nuestros antecesores. Desde la Florida, pero pasando por los orientales que día a día hacen la patria, o la han hecho, con el esfuerzo enorme de crecer entre gigantes pero sabiendo que son las condiciones de república, democracia y legitimidad las que nos permiten dar el plus que nos autoriza a mirar de igual a igual a cualquier nación”. El jefe comunal se refirió también al departamento de Salto, para reconocer que “una gran cantidad de gobernantes han ayudado al progreso, han amparado la Constitución y han sido señeros legisladores con sus actos y su vida cívica. En ese espejo queremos mirarnos para actuar en consecuencia”.
Como es tradicional, se colocaron las ofrendas florales al pie del monumento del General José Gervasio Artigas por parte de la Intendencia de Salto, Junta Departamental, Fuerzas Armadas, Policía, Consulado Argentino, Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Instituto de Formación Docente, colegios y liceos católicos, asociaciones civiles y organizaciones sociales.
A continuación, se procedió al desfile cívico-militar con la participación de cerca de 40 instituciones del departamento entre centros educativos de los diferentes niveles de enseñanza, academias, instituciones y organizaciones sociales, seguidos por el Regimiento de Blandengues de Tanques 6 de Argentina, Liceo Militar Gral. Artigas de Montevideo, Batallón Ituzaingó de Infantería Nº 7 de Salto, Armada Nacional, Policía Nacional, agrupamientos motomecanizados de Salto, Paysandú y Fray Bentos, y grupo de Buzos Tácticos. Como cierre, desfilaron a caballo las tradicionales aparcerías.