Quedó inaugurado el Paseo Costero en Belén a orillas del río Uruguay. La obra, que tuvo un costo de más de cinco millones de pesos, fue financiada por el Ministerio de Turismo (Mintur), la Delegación Uruguaya ante la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande y la Intendencia de Salto, con apoyo de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y el Municipio de Belén.
La directora de Turismo de la comuna, María Noel Rodríguez, señaló que, más allá del aporte realizado por estas instituciones, “el municipio y su gente tienen una gran labor por delante con todo el mantenimiento y acondicionamiento del predio recientemente inaugurado”.
Rodolfo Hernández, alcalde de Belén, dijo que lograron concretar esta obra “que es el sueño de muchos, y el comienzo de futuras obras que, sin ninguna duda, Belén necesita para salir de ese letargo en el cual lo hemos encontrado”.
El río “es vida, genera la posibilidad de recrearse, bañarse y pescar. Si el río es de buena calidad, existen garantías para seguir desarrollando el turismo en los próximos años”, dijo el presidente interino de la CARU, arquitecto Rogelio Texeira.
El coordinador del programa Mintur-BID, Cristian Pos, explicó que según las guías, el lugar en el que se construyó el paseo costero es muy próximo al lugar de fundación de Belén. En esa zona está el muelle, el Parque Gabinito, el Club Hípico y la pista de velocidad en tierra, que conforman todo un frente de costa ante el lago con un gran potencial.
Gabriel Rodríguez, presidente de la Delegación Uruguaya ante la CTM, enfatizó que es fundamental el compromiso de la gente, “porque sin ellos las cosas no funcionan, sin las ideas, sin el emprendedurismo; no solo depende de nosotros”.
“Belén tiene un desafío, seguir consolidando el turismo. El turismo, que era una actividad zafral hasta hace algunos años en nuestro departamento. Hoy la historia es otra, la realidad es otra, la actividad turística en nuestro departamento son los doce meses y genera una importante cantidad de mano de obra”, dijo en su discurso el intendente de Salto, doctor Andrés Lima.
El subsecretario del Ministerio de Turismo, Benjamín Liberoff, recordó que en el Uruguay los ríos no eran objetivo de desarrollo turístico sino que nuestro país vivía básicamente de las temporadas de verano y termal. “Hoy hay cientos de miles de turistas que vienen del exterior, pero hay otros miles de uruguayos que le dan sustentabilidad al sistema”. Para el subsecretario, el Uruguay tiene en el territorio rural un fuerte potencial para el desarrollo turístico.