El doctor Andrés Lima recordó que, al asumir como intendente de Salto en julio de 2015, además de enfrentar la grave situación económica de la Intendencia, a fines de ese año, le tocó una de las mayores crecientes en muchísimos años, que afectó a gran parte de la población salteña. “Y no fue la única -enfatizó- luego se dieron otras dos grandes crecientes, que dispararon la emergencia sanitaria y se tuvo que dar respuesta a miles de salteños, resolviéndole lo básico, como lo es la comida y el lugar donde vivir”.
Además “enfrentamos brotes de dengue y leishmaniasis, que nos hicieron poner recursos humanos y económicos para su prevención y combate”.
Lima dijo que, en ese tiempo, obtuvo la experiencia de poder ejecutar planes de prevención ante estas calamidades, trabajo que se hizo durante estos casi cinco años de gobierno, “pero para esto, hace falta tener respaldo económico para enfrentar las diferentes situaciones, tal como lo muestra hoy la lucha contra la pandemia del Coronavirus”.
“En estos tiempos difíciles y que no sabemos hasta cuando va a continuar, es que debemos estar preparados, y tal como lo señala nuestro próximo programa de gobierno, en el tema Medio Ambiente y Salud Pública: “debemos destinar recursos, no solo a combatir enfermedades ya instaladas, sino implementar una estrategia de promoción de salud en la comunidad salteña” y le agregamos la de poder contar con un instrumento que permita dar respuesta inmediata a la emergencia, ya sea ambiental o de salud”.
“Es por eso que estamos proponiendo la creación de un FONDO DE EMERGENCIA DEPARTAMENTAL, incluyéndolo en el próximo Presupuesto Departamental, a los efectos de enfrentar situaciones de emergencia y poder tener las condiciones necesarias para dar respuesta a las necesidades de la población afectada” concluyó.