En el departamento de Salto, -específicamente en el sureste del departamento-, en la zona de Paso del Parque de Daymán, en el límite con Paysandú, fue encontrado un Tamanduá, también conocido como oso hormiguero chico, según informó El Telégrafo. El mismo fue encontrado por un alambrador de la zona, quién lo atrapó mientras se encontraba trabajando. El trabajador lo llevó a su casa pensando en la seguridad del animal, porque donde fue ubicado es una zona de cazadores. Este animal es autóctono e inofensivo y se le presentó parado en un poste mientras que el alambrador trabajaba.
ESCAPÓ ANTES DE SER LIBERADO
Mediante una gestión del director de Bio Parque M’Bopicuá, estaba previsto trasladar al oso hormiguero y liberarlo en su hábitat, donde probablemente haya otros de su especie. Sin embargo, el animalito tenía sus propios planes. “Me dijeron que cuando llegaba la noche se ponía en actividad y si quería salir, se escapaba. . . fue lo que pasó”, contó el alambrador. “Cuando llegó la noche tuve que salir y no quedaba nadie en casa, y como tengo perros se lo llevé a un amigo para que lo cuidara esperando que en la mañana lo soltáramos. Estaba en una jaula con un alambre más grueso que el que se usa en un gallinero y cuando llegué a la casa del muchacho me mostró que había roto el tejido grueso que tenía, abrió un agujero y se fue. Y está bien, porque llegó la noche que es la hora de moverse y el bicho decidió no quedarse encerrado”, detalló el hombre.
El pelaje del tamanduá es beige, con una mancha marrón en forma de chaleco. Este animal tiene un hocico con una boca pequeña, sin dientes, y una lengua cilíndrica y viscosa. La cola es larga, fuerte y prensil. En las patas delanteras posee garras filosas. Llega a medir 1,35 m y a pesar 10 kg. Se alimenta de miel e insectos. Habita en bosques y praderas y ya en noviembre se habían hallado dos ejemplares uno en Cerro largo y otro en el departamento de Artigas.