En la jornada de ayer martes quedó inaugurado el espacio de la comunidad Educativa del centro penitenciario del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) N° 20 de Salto, el cual incluye un módulo de uso exclusivo de la Universidad de la República (Udelar).
Del acto que contó con la presencia del Ministro del Interior Nicolás Martinelli que junto al Director Nacional del INR, Crio. Gral. (R) Luis Mendoza y la directora de la Unidad N° 20 de Salto, María de los Ángeles Machado, junto a autoridades departamentales, participó el director del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte, Dr. Mauricio Cabrera y la directora (I) de la sede Salto de la Udelar, Mg. Andrea Princisgh.
La Unidad Nro 20 del INR de Salto desde el año pasado integra el circuito universitario de la Udelar en centros penitenciarios, junto a los que se ubican en el área metropolitana.
Actualmente siete personas privadas de libertad en Salto se encuentran cursando estudios universitarios en diferentes carreras, cifra que llegó a 13 internos el año pasado y se redujo con la libertad de alguno de los mismos. Previéndose para el presente año un nuevo ascenso en la matrícula de estudiantes universitarios.
Además también desde el año pasado se instauró el programa Tutores Pares en coordinación entre el Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa) de la Comisión Sectorial de Enseñanza y la Unidad de Apoyo a la Enseñanza de la sede Salto.
A su vez en el área de internas de madres con hijos del centro penitenciario en Salto, se ha implementado por parte de la Udelar un centro de prácticas de Facultad de Enfermería.
Espacio Educativo Integrado
El nuevo Espacio Educativo de la Unidad 20 del INR, cuenta con 10 salones, de los cuales la mitad son de ladrillo construidos con mano de obra de los mismos internos, con capacidad para aproximadamente 25 personas cada uno y 5 contenedores acondicionados a aulas que son utilizados para diversas actividades. Junto a los salones de talleres, cocina, costura e informática y el área de docentes.
Uno de los mismos se ha destinado para la actividades de la Universidad de la República. Allí se encuentran 15 laptops donadas por la Udelar y que se conectan a la red Ceibal para los estudiantes universitarios en situación de privación de libertad.
Este nuevo Espacio Educativo es un módulo arquitectónico diseñado y construido para uso exclusivo de la comunidad educativa penitenciaria, como un espacio destinado específicamente a aulas e independiente del módulo de pabellones. Algo que se da en muy pocos centros carcelarios del país.
Del total de personas privadas de libertad en esta Unidad, más del 60% participan de la comunidad educativa, en sus diferentes opciones y niveles, donde el eje educativo es una de las centralidades de la gestión.
La diversa oferta educativa, tanto en lo que es educación formal como no formal, se establece en acuerdo con otras instituciones. Además de la Universidad de la República, se imparte de forma completa estudios de Primaria y Secundaria, así como cursos de UTU, y en el área no formal se dictan cursos y talleres a través de Inefop, del Ministerio de Educación y Cultura, y de la Intendencia de Salto.
El cometido es posibilitar la capacitación desde la educación formal para el proceso de formación en los diferentes niveles y subsistemas, así como la capacitación en oficios que puedan ser de utilidad cuando las personas recuperen la libertad y dispongan de una herramienta laboral, buscando así también reducir la reincidencia delictiva.