El lunes 11 de diciembre en la sede Salto Udelar y con la presencia del Decano de Facultad de Medicina de la Universidad de la República, Dr. Arturo Briva, se realizó una emotiva ceremonia de entrega de títulos a 14 nuevos egresados.
Las autoridades universitarias y de la salud expresaron su satisfacción, coincidiendo que la consolidación de la carrera de forma completa en la región busca revertir la baja radicación de profesionales médicos en el norte del país en relación a la concentración que se constata en la región sur.
La ceremonia se llevó a cabo en el Aula Magna, siendo presidida por el decano Dr. Brieva, el director del Cenur Litoral Norte, Dr. Mauricio Cabrera; el director de la sede Salto Udelar, Dr. Juan Romero; el director adjunto de ASSE Dr. Julio Flores, el referente territorial del Colegio Médico, Dr. César Suárez y por FEMI, la Dra. Gabriela González. Participando además el director de la sede de Paysandú, Dr. Liber Acosta y el coordinador de la carrera de Doctor en Medicina en Salto, Dr. Roberto Varela.
Además de la entrega de títulos a los egresados, el acto contó con otro momento muy emotivo y fue el reconocimiento al ex coordinador de la carrera de Medicina en Salto, Dr. Eduardo “Traca” Andrade, por su dedicación y trabajo en impulsar la carrera de Medicina en Salto y la región.
Egresados
Recibieron título de Doctor en Medicina: Luis Edgardo Guerisoli, Kimber Ayelen Benett, Romina Alves, Antonella Rico, Gabriela Alfonsina Neves, Enzo Peculio, Melisa Arredondo, Dahiana Elizabeth Grassi, Agustina Rocío Acuña, Luciana María Pérez, Ana Paula Torres y Facundo Nicolás Fagúndez.
Recibieron título intermedio de Doctor en Medicina: Lucas Vicnolo y Liliana Romina Suárez.
En la oratoria de la ceremonia abrió el Dr. César Suárez en representación del Colegio Médico del Uruguay, quien repasó los requerimientos para ser egresado de Medicina y donde señaló la importancia de integrar el Colegio Médico. Repasando que el mismo fue creado por ley en el año 2009 y su puesta en funcionamiento data del año 2011.
El Colegio Médico “es una institución generada a través de décadas de trabajo” señaló Suárez, desde la cual se establecen los marcos por los que un médico ejerce su profesión. También atiende situaciones personales de médicos o media en situaciones conflictivas, se preocupa de la educación médica continua. La misma está presente en las diferentes regiones del país.
El galeno dijo que en Uruguay hay unos 16.000 médicos, pero que la densidad donde los mismos se encuentran presenta realidades territoriales dispares, “al norte del Río Negro, donde se encuentra el 18% de la población del país, tenemos solo un 7% de médicos” en toda esta región.
El mismo cerró invitando a los egresados a trabajar en el “humanismo médico, en cuidar la relación profesional paciente”, felicitando a los nuevos titulados.
El Dr. Flores le sucedió en la oratoria, en representación de ASSE, quien comenzó relatando su experiencia personal, lo que significó para él el sacrificio de irse a estudiar a Montevideo, realidad que se ha logrado modificar.
El profesional dijo que la formación que iniciaron el primer día de su carrera, continúa aun siendo egresados, bregando por la necesidad de una formación permanente.
También destacó el valor humanista en el ejercicio de la profesión, lo cual reconoció se ha trabajado mucho desde Facultad de Medicina. El médico debe atender no solo el problema de salud sino que los mismos muchas veces están asociados a problemas afectivos y emocionales, concluyó.
La Dra. González en representación de la Federación Médica del Interior comenzó definiendo la Medicina como “una carrera de servicio”, catalogando a la misma como “una carrera para toda la vida”, donde se siente “la satisfacción de ayudar a otros”.
La médica se sumó a la concepción humanística que debe tener la profesión, siendo la visión que se impulsa desde la Facultad de Medicina.
En este sentido dijo que FEMI como gremio también es “una organización social que está para ayudar, para trabajar” por sus socios y por tanto también incluye la tarea de servicio.
González cerró su intervención deseando que los nuevos egresados “se queden en el interior”, donde subrayó aspectos positivos que esto tiene, aunque reconoció también muchas veces una diferencia negativa en la remuneración.
El Dr. Cabrera al hablar por el Centro Universitario Regional, comenzó felicitando a los egresados y a sus familias, diciendo “hoy es un día de festejo”.
Luego se refirió al desafío que ha sido la carrera de Medicina en el Cenur, relatando que en la tanda de egresados, algunos de los mismos habían cursado el primer año en el Cenur, teniendo que irse a Montevideo a cursar segundo año para luego si culminar los estudios nuevamente en Salto o Paysandú. El director dijo que en los próximos años ya egresarán quienes han realizado su carrera de forma completa aquí en la región.
En otro aspecto aludiendo al desafío de mejorar el bajo índice de médicos radicados en la región y a lo cual procuraba incidir el hecho de contar ahora con la carrera completa, en el mismo sentido esos médicos van a demandar formación a nivel de posgrado, lo cual se relaciona también con la faltante en la región de algunas especialidades.
El Dr. Romero por su parte reflexionó en torno a que el cierre de esta etapa y la relación de los egresados con la Universidad daba lugar a establecer vínculos desde el orden de egresados pero también como posibles docentes. En ese sentido dijo a los egresados “esta sede sigue abierta para ustedes”.
El director hizo también un reconocimiento especial a las familias de cada estudiante, quienes en el proceso de la carrera han sostenido a los mismos desde cada lugar. Felicitando por el logro a egresados y y sus familias.
Finalmente cerró la oratoria el decano Briva, sumando sus palabras a lo que definió como “un momento de alegría”. Si bien reconoció que en este momento se siente “el alivio de una etapa cumplida”, se abre una nueva etapa de incertidumbre, donde cada egresado debe iniciar un camino de búsqueda y construcción profesional.
El decano valoró que cuanto más se invierte en educación “mejor estaremos”, reflexionando que ese es “el camino que debe seguir el Uruguay”.
Al dirigirse a los presentes, Briva le pidió a los egresados que se pongan de pie, se dieran vuelta y le dieran un aplauso a sus familias, lo que provocó el momento más emotivo de la ceremonia.