El senador frenteamplista llamó al gobierno a “erradicar el ocultamiento, la mentira y comenzar a trabajar con una verdadera transparencia”.
El senador del Frente Amplio (FA) Mario Bergara pidió la destitución por parte del presidente Luis Lacalle Pou de toda la cúpula del Ministerio del Interior y de la Cancillería, además de la del “asesor estrella (Roberto Lafluf) que destruyó información que debía haber sido enviada a la Justicia” en torno al caso de Sebastián Marset.
Además, Bergara señaló que compartía la postura de su partido de que el presidente debió haber venido “inmediatamente” ante lo que entiende “una situación institucionalmente seria”. En este sentido, expresó: “Nosotros veníamos advirtiendo el deterioro institucional cuando se dio la entrega del puerto (de Montevideo), el caso mismo de Marset, de (Alejandro) Astesiano y de (Gustavo) Penadés”.
Sin embargo, consideró que “esto es un escalón mayor” y aseguró que, en este caso, “ha habido una confabulación de cúpulas ministeriales con el principal asesor del presidente de la República, para destruir, ocultar información y mentirle al Parlamento, a la Justicia y a la ciudadanía”.
Bergara fue el miembro interpelante durante la interpelación del ahora excanciller Francisco Bustillo y el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, por la entrega del pasaporte a Marset. En ese entonces, el senador del FA había considerado que “está claro” ambos mintieron y había reiterado que deberían renunciar.
Este miércoles el caso volvió a estar en escena luego de que se desatara una crisis política en el gobierno a raíz de la publicación en el semanario Búsqueda de audios de varias llamadas entre Bustillo (entonces canciller) y Ache (su número dos en ese momento).
En esas conversaciones Bustillo le indicaba a su subalterna que desechara su celular para que no brindara sus chats a la investigación administrativa que se realizaba en Cancillería para detectar si hubo irregularidades en la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset. Uno de los chats mostraba que Ache estaba al tanto de la peligrosidad del narcotraficante cuando se le entregó el documento uruguayo.
¿Volverá tarde Lacalle? “Evidentemente nosotros sentimos que había una señal para dar de que la situación era grave y eso ameritaba el retorno anticipado del presidente”, respondió Bergara. “Pero acá, reitero, lo importante es que ha habido una situación muy grave que es necesario restaurar la institucionalidad, reparar y revertir el daño hecho”, explicó.
Para Bergara, “esto pasa, primero, por las decisiones del presidente que debe destituir a la cúpula de los dos ministerios” y de Lafluf. “Luego tener un talante diferente al que se ha tenido hasta ahora de parte del gobierno”, agregó.
En esta línea, llamó a “erradicar el ocultamiento, la mentira y comenzar a trabajar con una verdadera transparencia porque hay una restauración institucional que hacer con diálogo, transparencia y confianza. Sin embargo, opinó que “evidentemente en este marco de ocultamientos, mentiras y el hecho de que no se asuman las responsabilidades políticas es muy difícil hacerlo”.