El 26 de mayo el Ministro de Turismo, Germán Cardoso recibió en las oficinas del Ministerio de Turismo a AHGA, Comisión de Turismo del Centro Comercial y Liga de Arapey.
En la reunión se conversaron los temas que ya habían sido adelantados al Ministro por las tres asociaciones mediante nota enviada con temas de urgente consideración.
Teniendo en cuenta la realidad que vive el sector turístico, especialmente el litoral termal que ha perdido la temporada alta debido a la Pandemia, los temas se dividieron en: Económico, Reapertura de parques termales, Corredor Termal, Infraestructura e Informalidad.
Cuando las empresas turísticas de la zona termal vuelvan a abrir sus puertas les será difícil afrontar obligaciones tales como los cargos fijos de UTE, aportes patronales e Impuestos al Patrimonio. En esta línea se solicitó la exoneración de los mismos y que los Créditos Blandos contemplen las necesidades específicas de los operadores turísticos.
Por su parte el Ministro informó que se está a la espera de la aprobación del protocolo para hoteles. Una vez que esté aprobado se podrá dar el segundo paso para crear el protocolo de hoteles que cuenten con piscinas.
El sector privado le manifestó la preocupación por el Artículo 4º del Decreto 93/020 el cual determina “cierre preventivo y provisorio de los centros termales turísticos termales públicos y privados”, dando lugar a que se entienda que estos lugares constituyen un riesgo superior al de cualquier otro, cuando la opinión de los científicos internacionales confirman que el agua termal no es un transmisor del virus.
Otro de los anuncios que realizó el Ministro Cardoso, es que la campaña de Turismo Interno ya está pronta y que el Ministerio apoyará con una campaña individual para cada empresa. Para finalizar, informó a los presentes que la hotelería y gastronomía formalizados, contarán con un sello de empresa certificada que tendrá un código QR.