Integrantes de instituciones, organizaciones sociales, gremios de productores y trabajadores de la citricultura, junto a fuerzas vivas de Salto se han organizado, en defensa de la empresa Citrícola Salteña, que como es notorio, por decreto de Juzgado Civil en lo Comercial, desde Montevideo, dispuso su liquidación, sin considerar que se encuentra en pleno desarrollo de zafra de cosecha, procesamiento de la fruta y exportación a mercados consumidores.
La decisión, que se toma en el marco de que dicha empresa se encuentra en Concurso de Acreedores, pone en un momento muy complicado en lo social y económico al departamento de Salto, al borde de una situación aun más grave que se desea evitar. Por ello, es que hoy, a partir de las 18:30 horas, en la sede del Centro Comercial e Industrial de Salto, en calle Artigas 625, se ha de desarrollar una conferencia de prensa, donde se informará de la situación y que acciones y gestiones se están encaminando en defensa de la fuente de trabajo que representa la citricultura y en este caso y momento Citrícola Salteña.
La posición de los trabajadores Citrícola Salteña
Desde el sindicato SUCSAL, que agrupa a los trabajadores citrícolas, se sostiene que esta decisión judicial, sorprende a la empresa, en plena zafra, en un momento en que la producción de fruta es extraordinaria, al igual que las posibilidades de exportación que ya se inicio a los tradicionales mercados del Mercado Común Europeo, EE.UU. y Canadá, a los que se sumarían nuevos como Vietnam y otros mercados del sudeste asiático.
En lo laboral , todo indica que esta zafra será extraordinaria, por el volumen de fruta que se cosechará y procesará, lo que obligará al llegarse al pico máximo de actividad, a una generación importante de puestos de trabajo, ya que se deberá poner en marcha todo la infraestructura que posee Citrícola Salteña, ya en tareas e campo, planta de procesamiento de fruta y empaquetado para exportar, así como la planta de jugos.
“Un baldazo de agua helada”
Por todo ello, es que sus trabajadores que reconocen, esta situación de problemas económicos – financieros de la empresa y de su ubicación en concurso de acreedores, podría tener en algún momento este final, pero nunca esperaron que se diera tan pronto, máxima, cuando las perspectivas son excelentes, por lo que tras esta zafra, podría estar en condiciones de comenzar a honrar su endeudamiento, en base a plazos y reordenamiento de pagos.
Pero, mas allá de esa posibilidad, lo que desvela a los trabajadores del sector, es que en este grave y difícil momento, que les cayó como “un baldazo de agua helada” se de cuando el trabajo en Salto escasea. Porque se decretó la liquidación, sin tener en cuenta esta realidad, que determinará la pérdida de numerosos puestos de trabajo no solo en el ámbito de la naranja, sino también en diversos sectores de la actividad departamental, donde el dinero de jornales, sueldos y aporte económico de toda producción del departamento, son en este complejo presente, vital para dinamizar una notoria caída de la economía departamental y nacional.