El Dr. Fernando Cabrera, quien representa a la Liga de Defensa Comercial en el ejercicio de la intervención de Citrícola Salteña ( C.S.), aclaró que la liquidación de la firma primera productora y exportadora del país en su ramo, como ya hemos informado, es un hecho que esta en proceso y que no se detiene pese al planteo de apelación que ya inició la empresa.
La situación se define en 10 días hábiles
Dada la importancia que tiene para nuestro departamento, como fuente de trabajo y generadora de recursos económicos reales para el país, la zafra no se detendrá, apuntándose que el planteo de apelación tiene un plazo de 10 días hábiles, por lo que transcurrido el mismo ( 28 o 29 de mayo), si no se logra la solicitada suspensión, se procederá a la ejecución como ya lo estableció en primera instancia el Juzgado en lo Comercial. Como es notorio, todo esto se inicio en el marco del “concurso de acreedores” en que se encuentra desde el año pasado Citrícola Salteña.
La situación, depende en forma especial y fundamental, del resultado de gestiones que se realizan tanto por la empresa como por sus representantes legales, ante la esfera judicial, gobierno nacional y el Banco República, que es el principal acreedor de la empresa propiedad del grupo Caputto.
Esta zafra genera un escenario muy favorable
A su favor, tiene C.S. que dentro de la mayoría de sus acreedores, tiene un acuerdo vigente de reperfilación de la deuda, que se logró el pasado año. También es positivo que haya pagado en tiempo y forma, el préstamo de 3 millones de dólares que se le concedió en forma especial para la zafra 2019 por disposición del gobierno nacional, a través del BROU.
A todo esto, se le suma que la zafra de este año, se presenta como excelente por una producción extraordinaria, en especial de frutas varietales nuevas, de fácil pelado, mayor calibre, sin semillas, más jugosas y dulces, que son las que reclama el mercado internacional. Todo lo que debido a la fuerte sequía que sufrieron países productores – exportadores del Hemisferio Norte, tiene al presente, más demanda que oferta, lo que asegura buenos precios y colocación prácticamente total. A ello se le suma, que el Grupo Caputto al día de hoy, no tiene atrasos en el pago a sus trabajadores y ya pago la primera quincena de mayo y ya asegurados los recursos para enfrentar el pago de la segunda quincena de mayo.
Trabajo muy profesional analizando los números
El Dr. Cabrera indicó que esta manteniendo contactos en forma permanente con diversos círculos vinculados a CS , analizando todos los números y los posibles resultados de esta zafra 2020, en un trabajo muy profesional, serio e imparcial. Por lo que ningún subjetivismo corre por su cuenta aseguró. El interventor, indicó que su intención es seguir con la zafra en curso, asegurando que esa actividad no genera un aumento en el pasivo de la empresa, siendo esto deseable para no llegar a tener que cesar a todo el personal que viene trabajando.
En ese sentido, indicó el profesional que todo depende de los flujos económicos que la empresa habrá de generar en el transcurso de esta zafra 2020. Un trabajo que se está realizando y que deberá elevarse al Juzgado en lo Comercial, dentro del plazo que esta corriendo de diez días hábiles, por lo que estimo que su informe será entregado antes del jueves 28 de la semana próxima, ya que en esa fecha o el 29 de mayo, habrá una definición final sobre si se ejecuta la liquidación o por un nuevo acuerdo y buenas posibilidades de pago y por ende de cumplir con compromisos acordados con los acreedores hacen viable su futuro.