En la tarde de ayer se desató una fuerte tormenta en Salto por después de las 15 horas que produjo diversos daños en toda la ciudad. Producto de lluvias intensas, fuertes vientos y granizo de gran tamaño hubo varios llamados emergencia. Se registraron caída de árboles, voladuras de techos, vidrios rotos e inundaciones en calles y en locales como Salto Shopping y el Hospital Regional Salto. Por motivo de la alerta naranja anunciada por INUMET, la Liga Salteña de Fútbol Sala determinó la suspensión de los partidos previstos en el día de ayer por la quinta fecha del campeonato, evaluando si hoy podrán jugar los equipos designados. Por otro lad la Intendencia decidió suspender el servicio de ómnibus para garantizar protección a los pasajeros. Una vez pasada la tormenta fue puesto en marcha nuevamente. Para eso cuadrillas e emergencia debieron trabajar en el despeje de varias vías de circulación vial que habían sido anegadas por árboles y ramas caídas. Trabajaron funcionarios de Intendencia y personal de Bomberos en diferentes puntos.
DAÑOS
La Academia de Danzas ROMA -a cargo de la Profesora Roxana López- sufrió daños severos en sus paredes de vidrio que explotaron por la gran tormenta. La Profesora manifestó que se enteró por medio de una alumna que transitaba por la zona, la cual la llamó en el momento. Por fortuna las clases ya finalizaron y no se encontraban personas en el local, por lo tanto no hubo lesionados, tampoco se registraron hurtos. En los próximos días contará con guardias de seguridad que contrató como solución rápida para el local.
HAY FAMILIAS AUTOEVACUADAS
CAMBIO entrevistó a Julio Texeira, integrante del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales quien dijo que hasta el momento habían recibido 115 llamados, llevaron adelante asistencias las cuales indicaron que hubo 41 árboles caídos, 11 voladuras de techos, 4 roturas de paredes y 15 llamados por ingreso de agua en viviendas, no se reportaron daños mayores en el interior del departamento. Por otro lado Texeira dijo que destaca la colaboración de parte de las cuadrillas de apoyo de obras y espacios públicos en estas situaciones, el personal municipal llevó a cabo diversos trabajos para solucionar daños causados por el temporal.
En cuanto a las voladuras de techos MIDES colaboró mediante Marcela Azambuja que estuvo a disposición para poder designar alojamientos a familias que lo necesiten mientras los problemas en sus hogares son eliminados.
Por esta situación hay varias familias que debieron trasladarse a domicilios de familiares.
ARTICULACIÓN
El Comité de Emergencias trabaja en conjunto con el número de teléfono 911 de policía con protocolos que funcionan realmente muy bien, se transmiten todos los llamados que reciben por diferentes motivos que solicitan auxilio como personas que no podían salir de sus viviendas, en ese caso se llaman a bomberos para que asistan. También se hizo uso de maquinarias pesadas haciendo canaletas y demás. “Los pronósticos anunciaban que estos hechos podían suceder, por eso trabajamos con rapidez con la ayuda de las cuadrillas a disposición para asistir” manifestó.
Se esperaba que la altura del río Uruguay pudiera aumentar pero sucedió todo lo contrario, Texeira dijo que la cota descendió y se sitúa en alturas menores a los cuatro metros.