Los datos que explican la razón del aumento del valor del producto en las carnicerías del mercado local.
Se estima que China necesitará al menos cinco años más para recuperarse de la peste porcina africana. En 2020 la producción de carne aviar y la acuicultura no serán suficientes para compensar la falta de carne de cerdo.
Eso hace que China esté comprando toda la carne disponible en el mundo para abastecer a su población.
Este miércoles el Instituto Nacional de Carnes (INAC) actualizó los datos de exportación. En el acumulado de este año, el precio de la tonelada peso canal se ubica en U$S 3.800, precio 7,4% superior al del año pasado. Pero en las últimas cuatro semanas el precio de la tonelada se ubicó siempre por encima de los U$S 4.000.
También gracias a China está subiendo el precio de la tonelada de carne ovina, ubicándose en U$S 4.518 en lo que va del año, apenas 1% por debajo del año pasado, cuando; y lo que se exportó en esta semana cotizó por encima de U$S 5.000.
El presidente del INAC, Ing. Agr. Federico Stanham, considera que se mantendrá la demanda china, porque no se vislumbra nada que pueda abatir la situación generada por la peste porcina africana. “La situación es inédita”, sostuvo.
En este marco, China se ha llevado 30% más carne uruguaya respecto al año pasado. Eso hace que el precio del ganado siga subiendo en Uruguay, sigue habiendo falta de materia prima, entre otras razones porque se exportó mucho ganado en pie hacia Turquía.
Si bien Turquía suspendió las importaciones de ganado, por sobrestock, permite que se concreten los embarques que ya estaban acordados. Esta semana partirá un barco con 20.000 terneros hacia ese destino.
El mercado de reposición en Uruguay sigue marcando récords, porque al no haber quien vende ganado a frigorífico necesita reponer. En la primera jornada del remate de Plaza Rural, este miércoles, se vendió el 100% de la oferta de invernada, a precios inéditos.
Los terneros promediaron U$S 2,68 por kilo en pie, también subieron los precios de los novillos y la vaca de invernada a U$S 2,07 por kilo. El remate de Plaza Rural sigue este jueves con la oferta de hembras.
Todo eso también hace que suba el precio de la carne, $ 5 el kilo en el caso de los cortes con hueso y $ 10 el kilo de asado, que cotiza a más de $ 300 por kilo.
Por esta razón, se ha llegado a importaciones récord, porque para abastecer el mercado local se está trayendo 4.000 toneladas de carne, fundamentalmente de Brasil y de Paraguay