Ha cobrado amplia relevancia en las redes sociales el Dr. Eduardo Cueto Rua, Médico Pediatra, Gastroenterólogo y fundador de la Asociación Celíaca Argentina. Es reconocido en el mundo por sus trabajos y descubrimientos sobre los marcadores serológicos para la detección de la celiaquía. Es Director del Postgrado Universitario en Gastroenterología Hepatología y Nutrición Pediátrica en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata.
INOCENTES ALIMENTOS
El especialista afirma en uno de sus populares videos: “Existen enfermedades producidas por inocentes alimentos, cuando se festejan cumpleaños de niños, se les dan de comer a pequeños de tres y cuatro años, palitos, chizitos, papitas y gaseosas, todo esto tiene componentes de azúcar, grasas, almidón y fructosa, un azúcar que no se puede digerir, tampoco da sensación de saciedad, si se toma tanta glucosa se llega a un momento que vomita si se quiere ingerir más, si se come fructosa, eso no atraviesa la barrera hematoencefálica y nunca una persona sentirá saciedad, el hígado convierte todo eso en grasa y más grasa, que va dirigida al trasero, papada, coronarias y termina matándolos. “Sin embargo parece un adelanto de la tecnología la gaseosa con fructosa”.
CUMPLEAÑOS CRIMINAL
Por otro lado afirma que se tiene que tener algo bien en claro: “La industria no industrializa los productos, industrializa la ignorancia de la gente, festejar un cumpleaños con palitos, chizitos, papitas y gaseosas es un cumpleaños criminal, lo que sucede es que si se comen esas porquerías el niño no muere al otro día, muere a los cuarenta años, con obesidad, siendo hipertenso, diabético, síndromes metabólicos y con un pie amputado. Soy una persona que le ha tocado ver las enfermedades que producen estos alimentos y no puedo decir “que hagan lo que quieran” voy a decir todo lo que conozco, no puedo morirme sin decirles el veneno que están comiendo, que me hagan caso o no, no depende de mí, pero nadie va a decir que no se los dije a tiempo”.
El Doctor gastroenterólogo Carlos Rattin, en diálogo con el especialista consultamos los dichos del Dr. Eduardo Cueto Rua:
“No es tan literal como él lo dice pero indudablemente ese tipo de comidas no es la dieta más indicada para nadie.
Como profesional de la salud, ¿recomienda evitar estos alimentos?
“Yo estoy totalmente en contra de ese tipo de comidas, sobretodo en los niños que son los que los consumen, porque antes de los chizitos existían los cumpleaños y se festejaba perfectamente bien con comidas tradicionales. Hoy no solamente lo usan en los cumpleaños, sino que también en los recreos, y lo han tomado en una modalidad de consumo de ese producto, cuyos contenidos generalmente a la larga no son beneficiosos para la salud”.
¿El consumo de este tipo de comidas nos reduce el tiempo de vida?
“Como consecuencia de todo este trastorno de contenido de dieta va acompañado de un aumento de la cantidad de grasa, y otros elementos por supuesto pero es causante esteatosis hepática o grasa en el hígado. Indudablemente el aumento de colesterol se va a ir transformando en distintas placas ateromas que traen todos los trastornos cardiovasculares futuros. No solamente acorta la vida sino que muchas veces no es solo que la corte sino que cambia la calidad de vida. Es un elemento tan importante o peor aún. El paciente que sufre de problemas cardiovasculares, infartos, o algún tipo de lesión lo deja invalidado de alguna forma para poder desarrollar una vida totalmente plena. Desde muy chicos hay que comer sano y tener una incorporación temprana fundamentalmente de frutas y verduras en la rutina diaria”.