44 familias recibieron la llave de sus nuevos hogares en la zona del “Proyecto Volcán” gracias a un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y la Intendencia de Salto. Las beneficiarias son familias damnificadas por los desbordes del río Uruguay y los arroyos Ceibal y Sauzal.
La ministra Eneida de León dijo que es un programa “largamente acariciado porque siempre nos preocupó la situación de los inundados en Salto, Paysandú y Bella Unión”. Por eso, la política del ministerio es la de promover el traslado de los ciudadanos para que tengan una vida más tranquila, asegurándose que no deban trasladarse cada vez que sube el nivel del río.
Para la jerarca es un camino que hay que seguir recorriendo y, desde el Ministerio continuarán trabajando para que los uruguayos puedan acceder a una vivienda digna.
El intendente Andrés Lima valoró la decisión tomada entre la ministra y el presidente Tabaré Vázquez en 2016, tras la peor inundación que padeció Salto desde 1959: trabajar en esta región para aportar una solución definitiva a todas aquellas familias que, durante muchos años, se vieron afectadas por las inundaciones. A su vez destacó que los recursos vienen del Gobierno nacional mientras que la Intendencia aportó el terreno. “Acá hay un esfuerzo muy grande por llevar adelante un proceso en el que logremos que las familias desplazadas por las inundaciones tengan una vivienda digna”.
PMB BARRIO ARTIGAS
Minutos más tarde, las autoridades entregaron 18 viviendas en el barrio Artigas en el marco del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB). Allí, el intendente destacó que el gran objetivo es mejorar la calidad de vida de los habitantes del barrio y recordó que van 33 viviendas concluidas y entregadas a las familias beneficiadas en los predios linderos al Liceo 7. En otras dos zonas, al final de calle Instrucciones y en Balta Vargas hay varias unidades prontas y restan unas pocas para hacer efectiva la entrega a los beneficiarios.
Lima destacó el trabajo de los técnicos del MVOTMA, la Intendencia y la empresa Ciemsa y se dirigió a los vecinos presentes para recordar que el equipo de Gobierno se comprometió a realizar algunas intervenciones que, por pautas que marca OPP, no pueden comenzar aún. Entre ellos está la colocación de bitumen en las calles, lo que sucederá de setiembre en adelante.
Finalmente, la coordinadora del PMB, Cecilia Cairo, destacó el apoyo del intendente Andrés Lima “con quien nos reunimos entre dos a tres veces por mes para saber qué cosas faltan, qué cosas tenemos que hacer para que ustedes puedan tener a esta felicidad”.